Coronavirus
El coronavirus está dejando también la imagen de las colas más lamentables vividas estos últimos años. Se las conoce como las 'colas del hambre' y cada vez son más largas.
Cada dos semanas Fernando recoge lo que le dan. Tiene 57 años y está en en paro. Como enrique, llevan tiempo sin trabajar y necesitan esta ayuda para sobrevive.
Son los perfiles clásicos de los que acuden a por alimentos. Pero empieza a haber otros. Es el caso de Jordi, con graves problemas familiares, con solo 19 años tiene que acudir a estos centros.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) encara una edición de recogida de alimentos virtual a causa de la covid-19 con un mensaje que apela a la solidaridad de la sociedad, para que colabore ante una crisis "sin precedentes" y que "no tiene nada que ver" con la de 2008.
Los datos que maneja la entidad son desgarradores: 2020 comenzó con un millón de personas asistidas, número que ascendió al millón y medio tras la primera ola de coronavirus y que en estas fechas sube ya hasta los 1,8 millones de beneficiarios, de las cuales 350.000 son niños.