entre 2016 y 2018

Una de cada tres mujeres asesinadas por su pareja o expareja había presentado denuncia

El número de mujeres asesinadas por violencia de género durante los años 2016, 2017 y 2018 fue de 151, un 11,2% menos que en el anterior trienio.

El 30,5% de las 151 mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja entre 2016 y 2018 había presentado denuncia contra su agresor, según un estudio correspondiente a este trienio realizado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De acuerdo a los datos recogidos por la institución a partir los procedimientos judiciales, el número de mujeres asesinadas por violencia de género durante los años 2016, 2017 y 2018 fue de 151, un 11,2% menos que en el anterior trienio.

Del total de las 155 víctimas mortales, 46 habían presentado denuncia previa contra su agresor. Esto quiere decir que casi una de cada tres acudió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a la mayoría que no presentó denuncia.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha expresado una vez más su preocupación ante estas cifras, aunque ha destacado que el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente aumentó en tres puntos respecto al promedio de los últimos diez años.

En este informe estadístico, el Poder Judicial alerta de que casi el 70% de los crímenes perpetrados durante esos tres años tuvo lugar en poblaciones pequeñas, lo que "implica que las mujeres están más desprotegidas en el ámbito rural y que, por tanto, sería necesario redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención así como de servicios de asistencia y protección".

Además de la zona de residencia -en todas las provincias se registraron al menos dos asesinatos machistas en ese trienio-, la maternidad es otro de los factores que hacen más vulnerables a las víctimas, según el CGPJ. El 43% de mas las víctimas mortales del periodo 2016, 2017 y 2018 tenía hijos menores -102 niños quedaron huérfanos en ese tiempo- y tres de cada cuatro eran madres.

"La maternidad -junto con la pobreza, la dependencia económica o por discapacidad y el embarazo- es un factor que hace más vulnerables a las mujeres víctimas de la violencia machista y que guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia previa: el miedo atenaza a la víctima, que no denuncia para proteger a sus hijos", ha lamentado el Observatorio.

Más sobre este tema: