Sanidad
Según el Observatorio de Agresiones de la OMC, en el año 2023 se reportaron 769 agresiones a médicos en España, siendo el segundo año con más incidentes tras 2022.
El Observatorio de Agresiones de la OMC registró en 2023 769 agresiones a médicos en España, convirtiéndose en el segundo año con más incidentes después de 2022. Esto se traduce en que cada díados médicos son agredidos en nuestro país. De las agresiones reportadas, solo 308 fueron denunciadas, lo que equivale a un 40% del total. Además, afectan mayoritariamente a mujeres (66%), especialmente en Atención Primaria.
Desde el año 2010, se han documentado 7.261 agresiones, una cifra que pone de relieve la necesidad de más medidas de protección al colectivo sanitario. Entre las principales causas de las agresiones destacan las discrepancias con la atención médica, con el 47% de los casos perpetrados por pacientes programados. Un 13% de los incidentes ocurrieron en período de baja laboral.
Desde Mutual Médica, entidad que concentra más de 93.000 médicos de toda España, ofrecen un seguro gratuito contra agresiones. Además, junto a la Fundación para la Formación de la OMC y la Policía Nacional, se ha capacitado a más de 1.000 profesionales en prevención y respuesta ante agresiones.
Sin embargo, estas agresiones no afectan únicamente a los médicos, sino que también deterioran la relación con los pacientes y el desempeño de los servicios sanitarios.
Esta situación ha supuesto un deterioro de la salud mental del colectivo médico. Algunas consecuencias evidentes son el incremento del estrés y las exigencias laborales en el sector. Los estudiantes de Medicina lo corroboran: el 76% afirman que la ayuda psicológica es necesaria para su bienestar emocional.
Además, la Fundación Mutual Médica creó en 2022 creó junto a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM), un programa que ya ha atendido a más de 540 estudiantes. Este servicio ofrece tres visitas gratuitas y, en caso de que sea necesario, deriva a los usuarios al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
Las principales razones por las que los estudiantes recurren a SAPEM son las dificultades académicas, el estrés y la ansiedad. En lo que va de año ya se han recibido 134 solicitudes, una cifra que demuestra la creciente aceptación de la importancia de cuidar la salud mental en el entorno médico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com