Vacuna coronavirus
Debido al conjunto masivo de mensajes vía WhatsApp que solicitan voluntarios para la prueba de la nueva vacuna contra la COVID-19 de la empresa alemana CureVacRNS, VostEuskadi ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que hace unos días recibían la información de que los institutos de investigación sanitaria biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza habían sido seleccionados para participar en un ensayo clínico que compruebe la veracidad, efectividad y seguridad de la vacuna contra el coronavirus.
En el mensaje, se ha asegurado que los voluntarios en todo momento tendrán la capacidad de abandonar el proceso o saber en qué parte del mismo se encuentran. A dichos voluntarios de CureVac se les suministrará dos dosis de la vacuna contra el coronavirus con 28 días de separación entre ellas, siempre bajo las pertinentes pruebas y control médico.
Estos voluntarios estarán controlados tanto por aplicaciones móviles como por vía telefónica o incluso, visitas presenciales, y, tras su administración, el paciente recibirá el seguimiento de hasta un año para comprobar que todo está en buen estado. Este ensayo clínico comenzará a partir del 15 de febrero, siguiendo todos los protocolos y concretando cita, día y hora.
La magnitud del ensayo es tal que se contemplan un total de 30.000 participantes en todo el mundo de los cuales, 2.000 de ellos pertenecen a Euskadi. Gracias a la labor de las Organizaciones de Servicios de Osakidetza, de BIOEF y de los institutos de investigación sanitaria este trabajo se traduce en una "magnífica oportunidad" de aportar al desarrollo de una nueva inmunización contra la COVID-19.
La vacuna de Curevac gracias a sus condiciones de mantenimiento y preparación facilita la logística de distribución, algo que le hace ir un paso por delante de las vacunas comercializadas en la actualidad.