Inclusión
Se ha desvelado una de las incógnitas de la Navidad en Galicia: las 12 cartelas del almanaque de la Asociación Ámbar, la entidad de la comarca de O Barbanza que desde el año 1982 lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.
Lo que comenzó como una idea sencilla se ha transformado en un proyecto de gran envergadura, gracias a la colaboración de un equipo de trabajo que se dedica con pasión a cada detalle. Este año, el Calendario de Ámbar cumple una década de vida. Un proyecto solidario que ha logrado convertir el cine en una herramienta de inclusión y visibilidad para las personas con diversidad funcional. A través de este almanaque, cada edición es mucho más que una simple recopilación de fechas; es una celebración del arte, la solidaridad y, sobre todo, de la capacidad de las personas para ser protagonistas de su propia historia.
La edición de este año es especial y está dedicada a algunas de las series españolas más populares, como Berlín, Vida Perfecta, Las largas sombras, Motel Valkirias, Reina Roja, Clanes, Galfos, Jaguar o El Caso Asunta. Pero lo que realmente la hace extraordinaria es que proporciona otra vida a estas producciones a través de personas con diversidad funcional. El multipremiado fotógrafo Víctor Martínez, conocido como “Pichero”, es el encargado de plasmar cada año en imágenes las escenas de este esperado calendario. En sus palabras, el proceso es una “auténtica fiesta”, ya que no se trata solo de tomar fotos, sino de darles un espacio a las personas con discapacidad para que sean vistas, valoradas y celebradas. Las sesiones de fotos se convierten en un acto de empoderamiento, en el que los protagonistas no solo se caracterizan como los personajes de las series, sino que también se sienten parte de algo grande, algo importante. Tan importante como ellos.
Desde sus comienzos, Ámbar se ha dedicado a impulsar la autonomía y la integración de este colectivo, trabajando para que puedan llevar una vida más independiente y plena. En 2015, decidieron hacer algo diferente. El calendario se convirtió rápidamente en un proyecto lleno de magia, uniendo el séptimo arte con los valores sociales que Ámbar promueve. Cada año es una obra única con un fuerte mensaje social.
La parte más desafiante de este proyecto es la postproducción. Cada imagen se retoca con el máximo cuidado para que se asemeje lo más posible a los carteles originales de las películas y series homenajeadas. El calendario de Ámbar no solo es una joya para los amantes del cine; es una herramienta para el cambio social. Con cada calendario que se vende, se recauda dinero que se destina a proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Pueden conseguir su calendario a través de la página web de Ámbar o escribiendo a comunicacion@asociacionambar.org. Está disponible por sólo 7 euros en su versión de pared y por 3 euros en su versión de mesa. Cada compra es una acción solidaria que apoya a las personas con discapacidad en su camino hacia la autonomía y la inclusión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com