Desaparición
SOS Desaparecidos pide la colaboración ciudadana para encontrar a Iris Aguirrezabala, una joven de 25 años que desapareció el pasado 8 de diciembre de 2021 en Madrid.
La organización sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con Iris Aguirrezabala, una joven de 25 años que desapareció el pasado 8 de diciembre de 2021 en Madrid, y de quien no se ha vuelto a tener noticias desde entonces, puesto que su paradero es desconocido y nadie ha sabido de ella desde hace mes y medio.
La joven, que tiene 25 años, tiene una complexión física delgada, con pelo rubio, ojos azules, y una altura de 1.70 metros. Además, necesita una medicación que tomaba desde antes de su desaparición, motivo por el cual se ha solicitado la ayuda con una mayor preocupación, ante la posibilidad de que le pudiera ocurrir algo grave si no la toma.
SOS Desaparecidos tiene habilitados dos teléfonos a los que se puede llamar si hay rastro de ella, los cuales son 642 650 775 y 649 952 957. No obstante, también se puede contactar con Guardia Civil (061), Policía Nacional (091) o los servicios de Emergencias (112), que podrían ayudar a esclarecer las causas de la desaparición si se les proporcionan nuevas pistas.
No debe esperarse para denunciar
Un aspecto importante a tener en cuenta es que no hace falta esperar un determinado número de horas para denunciar una desaparición, más aún si es en extrañas circunstancias. Las autoridades recomiendan presentar la denuncia correspondiente a la mayor brevedad para que todas las autoridades puedan comenzar a trabajar de inmediato.
Actualmente, hay miles de personas desaparecidas en nuestro país, cifradas en cerca de 13.000. Ello implica que legalmente siguen vivas, y, por lo tanto, las autoridades siguen teniendo motivos legales para buscarlas. Si tras mucho tiempo de desaparición, la familia decide declarar muerta legalmente a la persona desaparecida, ya no habrá órdenes de búsqueda, pero sí podría llegar a reactivarse en caso de que haya indicios evidentes y/o suficientes de que esa persona todavía está viva y que puede llegar a ser encontrada.