sociedadSucesos

Buque sin rumbo

Un buque militar estadounidense fondea en Las Palmas de Gran Canaria tras 5 días navegando sin rumbo en aguas canarias

Un buque militar estadounidense fue localizado el pasado 4 de enero sobre las 22 horas "deambulando" sin rumbo en aguas canarias y despertando una gran curiosidad en las islas.

Un buque militar estadounidense fondea en Las Palmas de Gran Canaria tras 5 días navegando sin rumbo en aguas canariasFirma: United States Department of Transportation

El "Cape Texas" es un buque con puerto asignado en Texas y que salió de Charleston, en EEUU, el 25 de diciembre. Es uno de los grandes buques de transporte logístico que operan bajo el control de la Administración Marítima de Estados Unidos para realizar posicionamiento estratégico de material y vehículos en el marco de la estrategia global de defensa de Washington. Forma parte de la Fuerza deReserva Preparada de EEUU, y su objetivo es apoyar el “rápido despliegue mundial de las fuerzas militares estadounidenses”, brinda apoyo logístico, realiza misiones especiales, mueve equipo militar, suministra fuerzas de combate, brinda ayuda humanitaria y posiciona estratégicamente carga de combate en todo el mundo.

El buque ha estado navegando con trayectos entre La Palma y Tenerife, y desde este martes cerca de Gran Canaria, sin que trascendiera el motivo, por lo que su ruta ha sido seguida por las autoridades de control marítimo canario. Este barco de carga rodada de 193 metros de eslora y 27 de manga ha fondeado finalmente en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria después de haber solicitado avituallamiento.

El "Cape Texas" permaneció hasta el martes entre Tenerife y La Palma, a una distancia de la costa de ambas islas de entre 12 y 15 millas. Estuvo dando vueltas en zigzag o siguiendo una trayectoria de barrido, con una velocidad estable de entre 15 y 16 nudos, lo que sería una prueba de que no sufría ninguna avería ya que cuando un barco está averiado, su velocidad máxima no supera los 10 nudos.

¿Qué ha podido pasar?

La trayectoria de estos días del buque americano "Cape Texas" en aguas canarias es algo habitual en barcos que están esperando permisos para atracar en los puertos cercanos o también puede ocurrir cuando esperan instrucciones para poner rumbo a su próximo destino. Además este tipo de maniobra sería más económica que permanecer parado, y tampoco se descarta la hipótesis de que este barco haya estado haciendo barridos en las proximidades de las Islas Canarias para cartografiar la zona o recabar algún tipo de datos geológicos y marinos. Aunque por el momento se desconocen los detalles de su parada técnica en Las Palmas de Gran Canaria, y también sobre su próximo destino, este buque tiene activado el sistema de identificación automática por lo que está plenamente identificado.

Un garaje de más de 8.000 metros cuadrados

Parte de la carga que lleva estivada en su cubierta principal, visible desde el exterior, consiste en material de zapadores (buldócer) y los vehículos 4x4 Oshkosh L-ATV (vehículos todoterreno táctico de combate ligero). El "Cape Texas" tiene capacidad para desplazar casi 25.000 toneladas y su casco está reforzado para poder afrontar el hielo cuando navega en zonas polares.

Destaca su gigantesco garaje que tiene una superficie de 8.188 m2, y además de transportar vehículos puede estivar 340 contenedores. Su tripulación es civil, aunque parte de sus oficiales tienen algo parecido a un status militar, y manejan información confidencial.

Durante su primera jornada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el “Cape Texas” ha sido abastecido posiblemente de alimentos, por pequeños buques.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com