Verifica A3N
Si hay algo que es cierto es que todo el mundo está hablando sobre 'El Juego del Calamar', la serie que inquieta a padres y profesores. Disfraces para Halloween, videojuegos, miles de memes... Y también fake news. No es verdad todo lo que circula sobre la serie y damos luz verde sobre ello una nueva entrega de Verifica A3N.
Es la serie de la que todo el mundo habla pero ojo, no todo lo que circula sobre 'El Juego del Calamar' es cierto. El primer bulo llega desde Colombia. Desde hace unos días se ha difundido en redes sociales la noticia de que un niño fue asesinado por su padre tras perder en 'El Juego del Calamar'. Verificadores del país, como Colombia Check, y las autoridades han señalado que es falso y no hay registros de tal muerte.
Este es el mensaje engañoso que circula:
“Atención padres de familias a los niños de nuestro territorio, se pudo conocer que ya están iniciando a jugar El Juego del Calamar causando la primera tragedia. El niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego, se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó. Muchos padres de familia piden a Netflix la eliminación por completo de la serie ya que es muy sangrienta e invita a la muerte. ¿Usted que opina de esto?”
La serie de Netflix tiene como trama que un grupo de 456 personas desesperadas con deudas son atraídas para participar en un juego sangriento de supervivencia en el que puedes convertirte en millonario si logras pasar seis dificultosos desafíos. Si pierdes, mueres.
La polémica ha llegado hasta numerosos colegios, también en España, donde se han repartido hasta circulares advirtiendo que esta serie no es apta para menores de edad. En Antena 3 Noticias hemos consultado a los psicólogos para entender los peligros de este tipo de contenido violento y conocer las recomendaciones.
La Policía Nacional alerta de una estafa con las tarjetas de 'El Juego del Calamar'
La Policía Nacional ha compartido a través de su cuenta de Twitter un aviso para alertar de este tipo de fraude. En la publicación advierten de los riesgos que supone escanear los códigos QR que aparecen acompañando a unas tarjetas similares a las que aparecen en la ficción surcoreana, con el dibujo de un triángulo, un círculo y un cuadrado. Se pueden encontrar en la misma calle y podrían suponer un riesgo para los usuarios que lo escaneen.
"Si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos", señala la Policía. Desconfía si estos tarjetones aparecen en sitios públicos.
'El Juego del Calamar', un gancho para los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes están utilizando ‘El Juego del Calamar’ para infectar dispositivos Android. Recientemente y fruto de diferentes investigaciones, se ha comprobado la existencia de una aplicación maliciosa con la imagen de ‘El Juego del Calamar’ para llamar la atención de sus posibles víctimas. Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, compañía experta en ciberseguridad, recopilaba más información acerca de esta amenaza y la catalogaba como Joker, uno de los troyanos bancarios que más ha dado que hablar recientemente en dispositivos Android.
Esta aplicación utiliza el nombre de la conocida serie con el fin de que los usuarios caigan en la trampa y terminen instalándola en su dispositivo. Joker es un malware veterano, ya que se tiene constancia de su actividad desde 2017. Desde entonces, Google ha eliminado de su tienda oficial alrededor de 1.700 aplicaciones que contenían esta amenaza en su interior.
Circula en redes sociales que un padre ha asesinado a su hijo, menor de edad, tras perder un reto de 'El Juego del Calamar'.
Circula en redes sociales la noticia de que un niño ha sido asesinado por su propio padre tras perder un reto de 'El Juego del Calamar' en Colombia. Las autoridades y verificadores del país han confirmado que es falso y no hay registros sobre ello.
La publicación que se ha compartido y se ha hecho viral más allá de las fronteras de Colombia no identifica ninguna fuente y tampoco especifica exactamente el lugar donde tuvieron lugar los hechos. No tiene sustento y lanza la pregunta: "¿Usted qué opina de esto?" para generar debate.