Agresiones
Las agresiones al personal sanitario no cesan, no son casos aislados. Según diversos estudios, esto se debe al aumento de las esperas, en un ambulatorio de Madrid, una sanitaria se vio envuelta en un fuerte ataque por parte de su paciente.
Las agresiones a los profesionales sanitarios batieron un récord en 2022, con más de un 38% con respecto al año anterior. Según el Consejo General de Médicos (CGCOM), hubo más de 800 acciones violentas contra el personal sanitario durante el año pasado.
"Os voy a matar"
El último caso grave de agresión del que se tiene noticia, lo ha sufrido una sanitaria en un ambulatorio de Madrid. Un paciente arrasó su consulta, destrozó las instalaciones del centro y amenazó de muerte a las enfermeras y médicos presentes.
El paciente entró en cólera porque quería que le dieran la baja y el equipo médico le dijo que no estaba justificado. Mientras golpeaba todo lo que se encontraba a su paso, gritaba "A ti, a ti y a ti os voy a matar". La víctima de la agresión lo contaba entre lágrimas y con un fuerte estado de ansiedad. Este no es un caso aislado, las agresiones han proliferado: cada 10 horas un sanitario sufre algún tipo de ataque por parte de un paciente.
Aumentan las agresiones y las listas de espera
Según diversos estudios, las agresiones a sanitarios son cada vez más frecuentes: "Es normal que la gente lo pague con quien tiene enfrente" aseguraba en un una rueda de prensa Fernando Hontagas, responsable de Sanidad el CSIF. Las listas de espera para cualquier tratamiento médico siguen en aumento. Se ha batido un nuevo récord histórico, 87.781 personas más están a la espera desde diciembre de 2021. La saturación sanitaria ha tensado las relaciones entre pacientes y profesionales hasta el punto de triplicarse las agresiones.
Perfil del atacante
Los agresores que atacan a los sanitarios siguen una conducta clara, el 61% -habitualmente- se ensaña con las mujeres. El 43% de las agresiones lo sufren los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, según CGCOM. Por ello, el Consejo de Médicos ha solicitado el Plan Nacional contra las agresiones para contar con la participación de los organismos públicos implicados. Los insultos, intimidaciones y vejaciones contra el equipo sanitario han aumentado porque no se han tomado las medidas pertinentes para controlarlo, según indican los profesionales.