debería estar operativo para 2019
El organismo de la Unión Europea encargado de diseñar el futuro de la gestión del tráfico aéreo en el Cielo Único Europeo ha propuesto este viernes la creación de un espacio comunitario de control del tráfico aéreo automatizado para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura a petición de la Comisión Europea.
El nuevo espacio, que se denominaría 'Uspace' y que abarcaría la horquilla aérea donde habrá más tráfico de drones, tiene el objetivo de mantener el uso de drones en un espacio "seguro y respetuoso con el medio ambiente".
Ese nuevo espacio debería regirse por principios similares a los del control del tráfico aéreo tripulado y debería estar operativo para 2019 en los servicios más básicos relacionados con el registro de drones o la geolocalización.
El objetivo es preparar el camino para el desarrollo de un sector "fuerte y dinámico" que se prevé para los próximos años. Según las estimaciones de Bruselas el mercado de drones crecerá de forma importante en los próximos años alcanzando los 10.000 millones de euros en 2035.
Los expertos quieren un marco legislativo eficaz que fomente el liderazgo europeo y su competividad al tiempo que cumpla otros requisitos indispensables como el de la seguridad. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, subrayó que los drones suponen innovación, nuevos servicios para los ciudadanos, nuevo modelos de negocio y un enorme potencial para el crecimiento económico.