Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Brote coronavirus

Un brote de coronavirus obliga a cerrar la planta de oncología del hospital Arnau Vilanova en Lleida

El brote en la planta de oncología ya cerrada, afecta a una decena de pacientes y personal sanitario. El brote ya está controlado y el hospital va a realizar un cribado masivo.

Los contagios vuelven a afectar a los sanitarios, las plantillas de los centros hospitalarios se han visto mermadas por los contagios entre profesionales. El avance de la variante ómicron del coronavirus no da tregua. El hospital Arnau Vilanova de Lleida ha tenido que aislar su segunda planta dirigida a oncología por un brote de coronavirus entre pacientes y personal sanitario.

Un brote de coronavirus en el piso de oncología ha afectado a una decena de pacientes y personal sanitario del hospital. Se ha activado el protocolo sanitario y se va a realizar un cribado masivo para detectar posibles nuevos casos entre trabajadores y pacientes. Durante dos días la planta de oncología estará aislada pese a tener el brote controlado.

Según José Luis Morales, el jefe de la planta covid del hospital, el brote de esta semana es el segundo en los dos años que llevamos de pandemia y "entra dentro de las estadísticas de cualquier hospital". El hospital ha prometido que se van a tomar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los sanitarios y los pacientes y evitar la propagación del virus en sus instalaciones.

Plantillas sanitarias mermadas por el avance de ómicron

Los brotes y las bajas laborales afectan a todas las comunidades autónomas. Falta personal sanitario para cubrir las bajas que se están produciendo en esta sexta ola de la pandemia. "No hay médicos, el resto de compañeros que están en el centro tienen que asumir su carga", denuncia Andrés Jiménez, del Sindicato Médico de Andalucía. Ante el volumen de trabajo de los sanitarios que absorben toda la carga y muchos sanitarios se tienen que dar de baja por agotamiento.

Las comunidades autónomas sufren este problema. Canarias ha notificado que 2.200 profesionales sanitarios se encuentran contagiados de coronavirus. La Consejería de Sanidad de Canarias confirma un 5% de la plantilla sanitaria de baja. Castilla y León tiene a 1.723 sanitarios de baja, Madrid a 1.545 y Aragón a 1.500.

El aumento de bajas y la falta de sustitutos está llevando a los sanitarios a "doblar la jornada, empezar por la mañana y acabar por la tarde noche", explica Federico Segura, médico de familia en Valencia.

Más sobre este tema:

Cargando....