Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Brecha salarial

La brecha digital obliga a los vecinos de Gran Canaria a hacer colas interminables a las puertas de la Seguridad Social

Los usuarios que no pueden o no saben cómo acceder a través de internet y se ven obligados a esperar durante horas a la intemperie.

Colas para vacunarseAntena 3 Noticias

Ocurre a diario en las puertas de las oficinas de la Seguridad Social enLas Palmas de Gran Canaria y desde hace unas semanas también en Telde, uno de los municipios más poblados de la isla. Las personas que no han obtenido cita previa por internet acuden desde muy temprano para poder ser atendidos.

Tienen que esperar durante horas a la intemperie, muchas veces con frío o con lluvia, hasta que reparten los números. Solo reparten entre 20 y 30 turnos por día por lo que muchos van aun a riesgo de quedarse sin la cita.

La falta de formación en internet y una web donde nunca parece poder solicitarse una cita previa son los motivos que impulsan a muchos a madrugar para conseguir que les atiendan personalmente.

Colas interminables por la brecha digital

Acudimos a la oficina de Telde y los usuarios nos cuentan situaciones que se repiten prácticamente en todos los casos. Francisca nos cuenta que ha ido en varias ocasiones porque no ha logrado coger cita después de horas de espera ya que se reparten un número muy limitado de turnos.

Se queja de que los funcionarios "han perdido la humanidad" porque no dejan acceder al interior ni siquiera a las personas de más edad. Entiende que la pandemia limita el número de personas en los lugares públicos pero "no puede ser que dejen a una persona de 80 años en la calle, de pie desde las seis de la mañana para que la atendieran para solicitar una pensión".

En esa misma cola se encuentra desde bien temprano Amada, tampoco es su primera vez. Ha llegado a las seis de la mañana y dice que la mayoría de los que están en la cola son personas que no saben o no pueden acceder a internet.

Algunos se han topado con la realidad al llegar a estas oficinas. Es el caso de Héctor que después de llamar hasta en treinta ocasiones sin que nadie le cogiera el teléfono decidió acudir presencialmente. Asegura que no solo se trata de no poder acceder a internet porque la página web no funciona bien y no le permite obtener una cita. Tras estar delante del ordenador hasta las 2 de la madrugada optó por acudir presencialmente aunque no sabe si hora podrá realizar el trámite que necesita.

Como ellos, cientos de usuarios que día a día tienen que esperar sin saber si podrán ser atendidos.

Más sobre este tema:

Cargando....