Covid-19
En estas fechas de Navidad, los test de antígenos se están convirtiendo en una medida más de protección frente al Covid-19. Sin embargo, pueden surgir dudas a la hora de interpretar su resultado.
Los contagios de Covid-19 siguen subiendo, por lo que muchas personas han decidido realizarse pruebas para saber si son positivos. Muchas de ellas lo hacen a través de la compra de test de antígenos en farmacias, sobre todo porque esta es una época en la que las reuniones sociales se incrementan notablemente.
Sin embargo, el problema está en que no todos los resultados de estos test son claros, por lo que puede generar confusión. Por ello, Boticaria García ha acudido a Espejo Público con el objetivo de esclarecer todos los escenarios que se pueden dar con estos test de antígenos contra el Covid-19 y, así, solventar todas las dudas.
Positivo tímido
En ocasiones, el resultado muestra la raya de que el resultado es negativo muy marcada y luego ligeramente la del positivo, "que, para algunas personas puede pasar desapercibida" . Es lo que Boticaria García ha definido como “positivos tímidos”. Es decir, esa persona está contagiada de Covid-19, pero tiene poca carga viral.
“Lo que indica es que durante los primeros días puede haber baja carga viral y es a partir del día 3 en el que esa raya de positivo se va marcando más” ha explicado Boticaria García en Espejo Público. Esto significa que la persona que obtenga este resultado, tendrá que hacer cuarentena puesto que está contagiada de Covid-19.
Para quitarse de dudas, Boticaria García recomienda coger una linterna, como la que hay en el móvil, encender la luz y ponerla detrás del test de antígenos. De esta manera, la línea de ser positivo en Covid-19 se marcará con más claridad y se podrá salir de dudas.
Negativo en Covid-19
Para saber que se es negativo en Covid-19, el test Covid-19 muestra únicamente una raya arriba. Esto significa que la persona que se ha hecho el test de antígenos no está contagiada. Sin embargo, si quiere salir de dudas puede realizar el truco de la linterna para saber con exactitud si hay una raya difusa de positivo. Además, Boticaria García ha recalcar que un negativo de hoy no significa que mañana pueda ser positivo.
Resultados alterados de test de antígenos
En las instrucciones a la hora de realizar el test de antígenos, hay una explicación que indica que el resultado se conoce a los 15 minutos de haber realizado la prueba. Por ello, si se mira en un periodo de tiempo más prolongado puede aparecer una tenue raya de positivo. Sin embargo, esto no significa que la persona esté contagiada, sino que el resultado está alterado debido a que se ha superado el tiempo de espera. Es un ejemplo de los conocidos como “falsos positivos”.