Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Boticaria García analiza las medidas contra el covid en colegios tras la Navidad: "Es un sálvese quien pueda"

Los niños vuelven mañana al colegio tras las vacaciones de Navidad bajo el marco del acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas que establece los criterios para las cuarentenas. Boticaria García analiza las claves.

Los contagios por coronavirus entre la población infantil están al alza. Un dato determinante es que todavía continúa ese proceso para su inmunización. Solo el 32% de los niños ha recibido un pinchazo de la vacuna contra la Covid-19 frente al 90% de los adultos que ya tienen la pauta completa.

El 22 de diciembre, el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, la incidencia entre los niños no llegaba a 800 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que 3 semanas alcanza los 2.600 casos.

A pesar de los datos, no hay demasiados cambios en el protocolo para la vuelta al cole. Se mantienen los grupos burbuja, las distancias, ventilación y mascarillas para mayores de 6 años. La principal diferencia es que las clases no se van a confinar a no ser que tengan 5 positivos.

Las claves de Boticaria García

Marián García explica que "las vacunas son eficaces y seguras y cada vez hay más evidencias de ello. Llevamos un 30% de niños vacunados entre 5 y 11 años, pero necesitamos que ese porcentaje crezca hasta el 90%".

Otro dato que apunta la divulgadora es que los niños no son los supercontagiadores. "Se puede ver en la web de la Asociación Nacional de Pediatría y hay estudios que indican que los niños suelen ser infecciones secundarias de los adultos y no pueden contagiar en mayor medida que un adulto. Es muy importante desmitificar", añade.

Sobre los niños que han estado en cuarentena en la última semana, Marián García explica que, a la hora de que vuelvan a clase, "si se puede confirmar con un test de antígenos mucho mejor". Pide que se haga como en Alemania donde se testea a toda la clase y "si de ahí sale un positivo ya identifican a los contagiados, pero si no sale ningún positivo nos hemos ahorrado más análisis".

En cuanto a la ventilación, Boticaria García explica que las ventanas "aunque sea una rendijita esté abierta". "Es importante que de una vez por todas se invierta en los sistemas de ventilación de los colegios, si se pueden disponer de filtros EPA, mejor; al igual que sería interesante que se hubiera medidores de CO2 que son de primero de pandemia", dice.

¿Será una vuelta al cole segura?

Ante esta pregunta, Boticaria García se muestra contundente: "Mañana es un sálvese quien pueda. No ha habido ninguna directriz, ningún cambio y el lunes los niños vuelven al cole como si en estas dos semanas no hubiera pasado nada. Ni se ha hecho pedagogía para vacunar a los niños, ni disponemos de test, ni tenemos ninguna estrategia de ventilación. Esto no se para, puede ir a más y los niños, aunque se pasa leve, cuantos más haya infectados hay más posibilidades de que acabe alguno en el hospital".

Más sobre este tema:

Cargando....