Sigue en directo el paso de la borrasca por España
La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras.
La primera borrasca con nombres, 'Ana', alcanzará la costa cantábrica el domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares. Un fenómeno que traerá condiciones climatológicas "extremas" como rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en muchas zonas y de hasta 140 kilómetros por hora en algunas provincias de la mitad norte peninsular.
Se trata de una borrasca "muy profunda" que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.
La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.
¿Qué es 'Ana'?
Con la llegada del invierno vuelven a nuestras vidas las ciclogénesis explosivas, pero qué son estos fenómenos meteorológicos.
Vayamos por partes, una ciclogénesis es el principio de un ciclón -según la región del planeta se denominan de distinta manera: huracanes, ciclones o tifones-. Masas de aire frío convergen con masas de aire caliente, dando lugar a sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
Una ciclogénesis es explosiva cuando se forma en una corto período de tiempo, convirtiéndose en una borrasca muy violenta en pocas horas.