Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Belleza

El boom de las cremas en TikTok llega a las consultas de los dermatólogos: "Buscan una cara de anuncio"

Los dermatólogos están notando que muchos adolescentes acuden a sus consultas con problemas por cremas 'antiaging' o antienvejecimiento. Un uso prematuro - que en muchas ocasiones - viene de recomendaciones de 'influencers' a los que siguen en TikTok.

Una mujer echándose cremaImagen de ArtPhoto_studio en Freepik

Que "no todo vale para todos" es una de las frases que más se repite en las consultas de los dermatólogos españoles. Estos especialistas cada día recomiendan a sus pacientes los productos más adecuados para su piel - y últimamente - también para su edad. Porque están notando que muchos adolescentes acuden con problemas por cremas 'antiaging' o antienvejecimiento. Un uso prematuro - que en muchas ocasiones - viene de recomendaciones de 'influencers' a los que siguen.

Una moda entre los adolescentes

"Buscan una cara de anuncio". Esa piel perfecta que los creadores de contenidos venden a través de las redes sociales más seguidas por los jóvenes: Instagram y TikTok. En ellas se pueden encontrar un sinfín de videos sobre rutinas de cosmética. Una moda para la nueva generación que puede llegar a suponer un peligro para quienes se empiezan a interesar por estos productos 'skincare' a una edad - los 10 años - demasiado temprana.

Quienes consumen estos tutoriales sobre belleza son mayoritariamente mujeres. Según los expertos se debe a que ellas se preocupan más por su físico.

Información excesiva sobre cosméticos

Cremas antiarrugas, antiojeras, antiflacidez, hidratantes, con nutrición extra, contorno de ojos o base de maquillajes. Nunca antes ha habido tanto conocimiento sobre cosméticos entre los menores de edad. "Vemos adolescentes que vienen con problemas en la cara y con mucha información sobre cremas. Con una información excesiva".

Nos cuenta la Doctora Patricia Abajo, especialista en Dermatología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria. El problema de todo esto, dice, es que "tienen mucha información en las redes sociales".

Intentan parecerse a las 'tiktokers'

Sorprendidos ante estos casos que llegan a sus consultas los médicos tratan de averiguar de dónde viene. La respuesta de sus pacientes es que "lo han visto en Instagram". Para la Dra. Abajo "intentan buscar la perfección de la piel y parecerse a las 'tiktokers' sin saber si esa información es la adecuada para ellos". Porque cada crema tiene sus propios componentes y están diseñadas para un tipo de piel concreta: normal, seca o grasa. Además de que cada una requiere una aplicación distinta y "si no se sigue puede haber un problema".

El efecto contrario

A esas edades tempranas la piel puede ser muy grasa. Si a eso le sumamos el uso de un producto muy graso como un aceite corrector para imperfecciones el efecto puede ser el contrario. "Puede hacer que aumenten las lesiones de acné, granitos, puntos negros o pequeños quistes", asegura la dermatóloga del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria. "Hay algunos cosméticos que son más dañinos o irritativos porque contienen mucho retinol", en dermatología el componente anti edad por excelencia. Y si los usas teniendo - por ejemplo - una dermatitis atópica "puede empeorar su patología si no está indicado por un médico de manera correcta".

La recomendación de los dermatólogos

Las redes sociales también tienen su lado bueno y hay personas jóvenes que a través de ellas adquieren rutinas correctas. Es algo que también quieren ponen en valor desde los centros sanitarios. "Vino una niña de 10 años que todas las mañanas se daba un fotoprotector", un cosmético que contiene filtros solares. Este es un ejemplo que nos pone la Dra. Patricia Abajo, que manda un mensaje a quienes busquen tratamiento para sus problemas faciales: "Que acudan al dermatólogo para recomendarle los productos más adecuados para su edad y para su piel".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Más sobre este tema:

Cargando...