Bomberos
Los disturbios se han registrado en una manifestación para exigir mejoras laborales.
Los bomberos de los parques comarcales de Galicia, que llevan meses reclamando la mejora de un convenio autonómico, han vuelto a salir a la calle en la mañana de este lunes. La convocatoria les ha llevado, esta vez, ante la Diputación de Ourense y el desenlace no ha estado exento de disturbios.
Un fuerte dispositivo policial, tanto del cuerpo nacional como del local, ha intentando blindar el edificio oficial para evitar altercados, pero la tensión se ha desatado de cara al final de la protesta.
En torno a las doce de esta mañana, los bomberos se han congregado ante el inmueble de la Diputación de Ourense, precedidos de una pancarta en la que se podía leer "Nuestra lucha es vuestra vergüenza", lanzando pintura contra la fachada y portando bengalas de humo.
El momento de mayor tensión se ha producido cuando los manifestantes han intentado acceder al edificio pasando sobre las vallas que protegían la zona. Ha sido entonces cuando se ha producido una carga policial. En ella ha resultado herido en la cara uno de los bomberos, que ha tenido que ser evacuado de la zona en ambulancia, y entre lanzamiento de bengalas y petardos.
Los portavoces de los bomberos han conseguido reunirse con el presidente de la Diputación ourensana, durante aproximadamente media hora, y este se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones del cuerpo al resto de instituciones de la comunidad. No obstante, los bomberos han anunciado que ya preparan una nueva protesta este viernes en la ciudad de A Coruña.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha condenado el modo de protesta de los bomberos, que ha causado importantes daños materiales en la fachada del edificio provincial, mientras los manifestantes han continuado con su marcha.
Los bomberos de los parques comarcales de Galicia llevan meses exigiendo una mejora de las condiciones laborales, "de acuerdo con la profesión y el puesto de trabajo", y argumentando que perciben los salarios más bajos de todo el país.