Fundación Madrina
La iniciativa de la Fundación Madrina "Aire y Agua para los niños" reparte en Madrid 600 ventiladores a familias vulnerables.
Una madre carga con su bebé en brazos. "Nació hace tres semanas", cuenta mientras le mece. Con la otra mano, mueve un abanico para dar aire a ambos. Son apenas las 10:00 horas pero el calor ya aprieta en la Plaza de San Amaro, en Madrid. Como ella, una fila de familias espera para recoger algo que, como cada verano, es esencial para soportar las altas temperaturas: un ventilador. Un objeto que para todos los que esperan, supondría una gran inversión de su bolsillo.
Estas familias tienen otra cosa en común, su vivienda no cuenta con las condiciones adecuadas para poder ventilar, teniendo que convivir varios miembros en una misma habitación. La mayoría tiene niños pequeños y bebés, los más vulnerables a estas altas temperaturas.
Inma Giménez Agrela, jefa de comunicación de Fundación Madrina, afirma que el equipo médico de la fundación ha visto cómo los menores de dos años pierden peso radicalmente, 2 kilos en solo 15 días. Las embarazadas también son las más afectadas. Tienen riesgo de sufrir caídas por golpes de calor, contracciones prematuras y deshidratación. Nos cuentan que, en lo que llevamos de verano, ya han tenido que atender a varias mujeres embarazadas que han perdido el conocimiento por golpes de calor.
Cuando reciben los ventiladores, las madres dan las gracias a los voluntarios y a Conrado Giménez Agrela, presidente de Fundación Madrina. Él explica que estas colas en verano suceden cada 15 días, que es cuando se realiza la entrega de alimentos. Pero la plaza también se llena durante el resto de año, cuando las entregas son semanales.
Perla, una madre española, fue despedida cuando se quedó embarazada de la niña que acuna. En ese momento perdió sus recursos y fue una trabajadora social la que le introdujo en la Fundación Madrina. Esta iniciativa forma parte de la campaña "Aire y Agua para los niños", que busca dar apoyo a estas familias para asegurarse de que su verano sea más llevadero y saludable.
Esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una predicción para agosto, tres semanas de calor intenso en la mayor parte del país. Para este miércoles, 12 comunidades están en aviso por altas temperaturas. En Badajoz acaban de subir la alerta a nivel rojo y en Córdoba podrían llegar a los 44 grados.
Estos ventiladores ayudarán a las familias vulnerables que los han recibido a superar esos días de la mejor manera posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com