Caso Luis Rubiales
Tras conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se querella contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso, analizamos cuál es la situación a la que ahora se enfrenta el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney sigue dando que hablar. Este viernes hemos conocido que la Fiscalía ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Con este paso se abre la vía penal. Por ello, hemos querido resolver algunas dudas en directo en Antena 3 Noticias 2 con la abogada penalista y criminóloga, Beatriz de Vicente. ¿Cuál es el proceso que se inicia a partir de hoy? ¿Tenemos jurisdicción para juzgar un presunto delito cometido en el extranjero? ¿Podría entenderse, además, como un acto de violencia?
La Fiscalía ha informado en un comunicado la decisión de adoptar acciones legales contra Rubiales tras la comparecencia de Jenni Hermoso del pasado martes para formalizar su denuncia y confirmar que los hechos se produjeron sin su consentimiento. Contó la presión que sufrieron en todo momento tanto ella como su círculo más cercano por parte de Luis Rubiales y de su entorno profesional para que aprobara de manera pública el beso que le dio en la ceremonia de entrega de trofeos del Mundial de fútbol.
Beatriz de Vicente explica de manera clara qué podría pasar tras la querella de la Fiscalía. Ahora comienza el proceso de instrucción en el que se ha presentado la querella, que tiene que ser admitida a trámite. Desde ese momento, aclara, "en la instrucción judicial, cada uno va a contraponer sus pruebas. Van a intentar demostrar la existencia tanto de las coacciones como de delito contra la libertad sexual, y Rubiales va a intentar demostrarque fue un acto consentido en todo momento y que no se cometieron esos delitos".
¿Que puede ocurrir acabada la instrucción? Beatriz explica que se puede archivar "porque no haya indicios de criminalidad o que pasemos a una pase intermedia, que haya acusaciones y defensas y que terminemos en juicio".
La abogada penalista y criminóloga asegura que, a priori, sí "se cumplirían todos los requisitos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial", los cuales son:
Insiste Beatriz de Vicente en que se trata de cuatro requisitos necesarios que, en este caso, se cumplen para que tengamos competencia para juzgar estos hechos ocurridos en Australia.
En el caso de considerar que en el acto se impide el movimiento y, por tanto, se facilita el beso mediante ese 'agarrón' y se califica de violencia, se agravaría la pena "que podría llegar a los cinco años de prisión", manifiesta Beatriz de Vicente.