Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona piensa en crear el cargo de 'alcalde de noche', similar a un mediador que trate de empatizar a los jóvenes para que eviten concentraciones masivas y no molesten a los vecinos por la noche.
Los botellones se han convertido en una molestia para muchos, ya no solamente a nivel sanitario por el peligro que puede suponer la pandemia de coronavirus, que sigue estando ahí. También lo es para los vecinos que se ven afectados por el ruido que pueden llegar a causar algunos jóvenes en los botellones y, junto a ello, un clima que, en ocasiones, se les hace insostenible.
Precisamente por ese motivo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en mente crear la figura del 'alcalde de noche', que se asemeja a un mediador que trate de convencer a los jóvenes para que cesen su intensa actividad de ocio en caso de que puedan estar ocasionando molestias y también para evitar concentraciones masivas en la capital de la autonomía catalana.
A día de hoy, los vecinos ya han expresado numerosas quejas por los botellones al consistorio liderado por Ada Colau, que ahora podrían tener en esta nueva figura una esperanza para vivir de una forma distinta y sin tener que buscar soluciones constantes.
El 'alcalde de noche' ya existen en grandes ciudades
Pese a que la figura del 'alcalde de noche' puede sonar como una idea desorbitada, lo cierto es que Barcelona no sería la primera ciudad en implantarla, puesto que ya ocurre en varias ciudades del mundo, algunas de ellas muy conocidas.
Grandes ciudades céntricas como las capitales de Países Bajos y Reino Unido, Ámsterdam y Londres, además de Nueva York, ya cuentan con la presencia del 'alcalde de noche', como representante de los movimientos nocturnos, y lograr así un doble objetivo que también pretende Barcelona: que la ciudadanía disfrute de la fiesta, y los vecinos puedan relajarse en el ambiente del hogar.
A pesar de que la propuesta aún tiene que ser sometida a debate y aprobada posteriormente por los ediles del Ayuntamiento, el proyecto ya está en marcha y podría ser una realidad en muy poco tiempo.