EN LA BARCELONETA ES DONDE MÁS PROLIFERAN
El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha explicado que estudia emprender acciones legales contra una red de 12 pisos turísticos ilegales, descubierta tras una acción de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) a finales de marzo.
"Desde el GHB se quiere poner fin, por la vía judicial, a los abusos y la impunidad de esta bolsa de economía sumergida", que supone una competencia desleal para los alojamientos regulados, que pagan impuestos y cumplen la normativa, ha aseverado el gremio este martes en un comunicado.
Su director general, Manel Casals, ha advertido de que esta actividad "supone una estafa para la sociedad", ya que los propietarios de estos pisos no pagan impuestos y expulsan a los vecinos de los barrios, y dan mala imagen a los turistas ya que los fuerzan a ser cómplices ocultando su ilegalidad, según él.
El gremio ha pedido a las administraciones medidas contra estos pisos ilegales, actividad "perjudicial para el descanso de los vecinos y que también incrementa el precio de la vivienda, del alquiler y la compra", ha afirmado la entidad.
Avisa de que los pisos ilegales en la ciudad --que cifra en 10.000-- suponen una competencia desleal, además de un "fraude fiscal a gran escala", por lo que el gremio dedica desde hace cuatro años recursos propios para rastrear plataformas e informar al Ayuntamiento y a la Generalitat.