ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS
El temporal de lluvia y viento que afecta a Cataluña ha provocado cortes de carreteras, del servicio ferroviario, en el suministro eléctrico y una persona ha resultado herida en Tarragona al recibir el impacto de un banco que ha salido volando a causa del fuerte viento.
Protección Civil de la Generalitat ha activado su plan de emergencias, Inuncat, ante el episodio de fuertes lluvias que afectan al sur de Tarragona, a las comarcas de las Tierras del Ebro y Ponent, donde pueden caer más de 40 litros por metro cuadrado (l/m²) en treinta minutos.
Las precipitaciones se desplazarán esta noche hacia las comarcas del litoral y prelitoral central, con registros que podrán superar los 20 l/m² en media hora y, hasta ahora, en localidades como Gandesa han caído 110,3 l/m².
Los servicios de emergencias piden a la población que extreme las precauciones en la movilidad y en el medio natural, especialmente aquellos que están cerca de ríos y rieras y donde hay vías cortadas, en Bot y Gandesa. Además, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) alerta de que hay carreteras cortadas en localidades como Bot, Gandesa, Flix, Camarasa y Horta de Sant Joan.
Protección Civil de Barcelona ha activado el Plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta por las fuertes lluvias en la capital catalana.