PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Bañarse en la Pedriza estará prohibido a partir de mayo

La decisión de tomar estas medidas se debe a la cantidad de reclamaciones para poner remedio contra el deterioro de la zona. Además de no estar permitido el baño, el acceso en coche se limitará por horas.

La Comunidad de Madrid prohibirá y sancionará a partir de mayo el baño en el espacio natural de La Pedriza, un enclave situado en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama en el que además se limitará el acceso de los coches tanto en número como en horario de entrada.

Las iniciativas buscan limitar los problemas de suciedad y mal uso de este espacio natural

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado la decisión de tomar estas medidas, tras una reunión del responsable autonómico de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, con municipios y agentes sociales que habían reclamado desde el verano medidas contra el deterioro de la zona.

Las iniciativas, que están pendientes de concreción y suponen un "primer acuerdo", según ha explicado el consejero, buscan limitar los problemas de suciedad y mal uso de este espacio natural que se dieron el pasado verano

.Para ello, además de no estar permitido el baño, el acceso en coche no se limitará cuando esté cubierto el cupo, como hasta ahora; sino que habrá un límite horario. Además, también se tomarán medidas de regulación desde el Ayuntamiento de Soto, desde donde también se puede acceder a la zona.

En concreto, según ha indicado González Taboada, el aparcamiento pasará de tener un límite de 370 vehículos a 270 vehículos y tendrá un horario de entrada hasta las 9.30 de la mañana. Además, se restringirá a diez el tope de autobuses que podrán acceder, que se limitarán a grupos o colegios.

La presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha precisado que la restricción al baño será efectiva "en todo caso" en cuanto empiece la temporada, en la primavera.

Cifuentes ha señalado que la restricción al baño será efectiva en cuanto empiece la temporada

Cifuentes ha precisado que el "problema" no radica en declararlo no apto para el baño, porque "en teoría" en La Pedriza la gente no se puede bañar, sino de informar a los ciudadanos y poner algún tipo de medida de vigilancia y señalización para hacer efectiva esa prohibición.

Además, las administraciones acordaron realizar campañas de concienciación y mejorar la señalización adaptada para personas con movilidad reducida.Ya en aquella reunión la Comunidad de Madrid se mostró dispuesta a estudiar otro tipo de medidas, como establecer un control en zonas de baño y restringir el acceso de vehículos, aunque en ambos casos tendrán que contar con el consenso de todos los implicados.

La plataforma SOS Pedriza se manifestó el pasado año en la zona para denunciar problemas de higiene y seguridad por la afluencia "masiva" de excursionistas, especialmente los fines de semana y festivos.

Más sobre este tema: