Escasez de productos
Las malas cosechas de países productores como Colombia o Brasil han provocado que haya falta de stock y que la cantidad de café y mantequilla en Baleares disminuya y se encarezca
La falta de mantequilla y su correspondiente subida de precios se está dejando notar en los últimos meses -especialmente- en el sector hotelero y en los restaurantes. El importante consumo de este tipo de lácteo por parte de los hoteles -especialmente de aquellos que ofrecen buffet libre ha provocado que no haya prácticamente mantequilla en ningún país europeo y que su precio haya subido en torno a un 25%.
¿Por qué ocurre esto? Además de las malas cosechas de los últimos años, hay un consumo enorme de mantequilla en los bufets debido a que, con el objetivo de ayudar al medio ambiente, dicho producto ha comenzado a ofrecerse en bloques de kilo en lugar de utilizar plásticos. El problema, por tanto, estará principalmente en hoteles, restaurentes y en los hornos, otro de los grandes consumidores de mantequilla.
Las causas de esta escasez de mantequilla tienen su origen en una importante reducción en la producción de leche. Durante el año de la pandemia muchas vacas fueron sacrificadas en Europa derivando en una notable disminución en la producción de leche. Además, la gripe aviar en Estados Unidos ha llevado a la exportación de leche en polvo europea.
El problema del café, sin embargo, es diferente. Según afirma el Presidente de ADED Baleares, Bartolomé Servera, si no mandan café de forma inminente, habrá problemas de suministro y también de precio: "Confío en que la situación pueda cambiar, pero los países que suministran mantequilla a los restaurantes de Baleares son propiamente España, donde no hay, e Italia, donde tampoco hay".
De este modo, el precio del café en los restaurantes podría experimentar una nueva subida de precio añadida a la ya conocida durante los últimos años gracias a la inflación. Servera asegura que la temporada hotelera terminará próximamente en Baleares y que el consumo de ambos productos caerá entre un 80 y un 90%, de modo que confía en que se recupere el stock de cara a la próxima temporada. Por ahora, el presidente de ADED quita hierro al asunto y explica que no debería haber problemas para comprar café ni mantequilla en los supermercados y que cada persona puede disfrutar de dichos productos en casa, aunque habrá que esperar a la evolución del stock durante las próximas semanas para que esto no ocurra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com