EL CONSISTORIO LAMENTA QUE "SE MANCHE EL BUEN NOMBRE DEL PUEBLO"
El Ayuntamiento de Valmojado (Toledo) ha denunciado las "graves manipulaciones" de las imágenes tomadas de un festejo taurino celebrado en las fiestas del municipio y que Pacma ha difundido en las redes sociales tachándolo de maltrato animal y convocando un acto de rechazo en Madrid el día 10 de septiembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Valmojado ha respondido a la polémica suscitada tras el vídeo difundido por el Partido Animalista sobre una becerrada celebrada este mes, que ha superado once millones de reproducciones en la red social Facebook.
El Ayuntamiento denuncia que la situación está provocando "insultos, amenazas y vejaciones hacia los vecinos de la localidad" y lamenta que se manche "el buen nombre de Valmojado, de su historia y tradiciones".
Lo ha puesto en manos de los servicios jurídicos por "si hubiera indicios de delito y para evitar la campaña de acoso, difamación y persecución" que asegura "están sufriendo los vecinos" del municipio.
También ha mostrado su desacuerdo con el tratamiento que se ha dado "en determinados medios de comunicación" a la celebración de la becerrada, de la cual Pacma recriminó que reflejaba "la extrema crueldad y dolor" de "pequeños becerros, sin apenas cuernos" a los que, a juicio del Partido Animalista, los vecinos causaron "un sufrimiento atroz".
El vídeo "no refleja la esencia del festejo popular", ha apuntado el Ayuntamiento, que ha recordado que se trata de una tradición "seria", regida por unas normas y reglamento y dirigidas por un profesional de lidia, que realizan desde los años 90 del siglo pasado independientemente de la formación política que gobierne en el pueblo.
El Consistorio ha subrayado en la nota de prensa su "rechazo absoluto hacia todo tipo de maltrato animal" y ha recordando, también, que "la tauromaquia está declarada como Patrimonio Cultural", por lo que ha pedido "respeto a la libertad de elegir y pensar".
En este sentido, ha manifestado su "repulsa hacia aquellos que intentan veladamente prohibir la tauromaquia mediante falaces argumentos en contra del maltrato animal difundidos en gran medida a través del anonimato en las redes sociales".
No obstante, El Ayuntamiento de Valmojado ha precisado que para futuras ocasiones tomará "las oportunas medidas que permitan garantizar que el desarrollo del festejo no hiera las distintas sensibilidades".