España vaciada
Los pueblos de la España vaciada luchan cada día para no quedarse sin habitantes. Desde hace un tiempo, muchos pueblos poco conocidos de nuestro país solo son conocidos por el turismo, o ni eso. Los ciudadanos de estos pequeños pueblos tratan de recuperar la economía y, sobre todo, recuperar habitantes para su localidad.
Uno de los pueblos de nuestro país que está viviendo esta situación es Somozas, en Galicia. En la localidad de Somozas tan solo han nacido 3 niños en lo que va de año y el ayuntamiento ha decidido ofertar ayudas de hasta 3.000 euros con el objetivo de incentivar la natalidad. Juan Alonso Tembrás, alcalde de esta localidad, asegura que Somozas necesita gente joven. Según La Voz de Galicia, estas ayudas van dirigidas a los niños nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Para los niños nacidos en 2021, el primer hijo (nacido, adoptado o acogido) recibirá 1.000 euros y, si sufriera una discapacidad, mil euros más. Para el segundo hijo irán destinados otros 1.000 euros a los que se le sumarían 1.500 más en el caso de que tuviese alguna discapacidad. Estas ayudas se repiten en 2022, pero con cantidades comprendidas entre los 1.000 y 3.000 euros. Para este año, Somozas va a conceder 1.000 euros para los primeros hijos y 2.000 para los primeros hijos que tengan alguna discapacidad. 2.000 euros irán destinados para las familias que tengan un segundo hijo y sucesivos y, ayudas de 3.000 euros en el caso de padecer alguna discapacidad.
Otros pueblos también emprenden iniciativas
No muy distinto es el caso de Hinojales. Este pueblo de 330 habitantes ha puesto en marcha una iniciativa que facilita puestos de trabajo para personas desempleadas. La alcaldesa y los vecinos aseguran que el pueblo se vacía cada día más: "los mayores se están muriendo y los jóvenes se marchan". El pueblo necesita "un bar que ofrezca comida y próximamente necesitará una panadería". Además, Hinojales también necesita dependientes, personal para la construcción y una mayor frecuencia en el servicio de transportes con Huelva.
La nueva iniciativa de pueblos como Letur, en Albacete, busca atraer familias. Para ello, han llevado a cabo la construcción de 10 viviendas destinada a parejas o familias. Mari Carmen y Javier son uno de los ejemplos que se ha alojado recientemente en este pueblo. Esta pareja ha decidido dejar Granada para comenzar una nueva etapa en Letur. Aseguran que buscaban tranquilidad y tenían ganas de vivir en un pueblo. Para ellos, este pueblo de Albacete tiene un entorno privilegiado.
Para los vecinos de Letur, la situación es desoladora y quieren conseguir la repoblación de su localidad. En el colegio de este pueblo tan solo quedan 22 alumnos, lo que preocupa todavía más a los ciudadanos, que a ser posible, piden que lleguen nuevas familias con niños. Por el momento su iniciativa de la construcción de 10 nuevas viviendas está dando sus frutos. Cinco de estas diez ya están ocupadas por nuevas familias.