Monumento
El Ayuntamiento de Sevilla pretende cobrar una entrada a los turistas por visitar la emblemática plaza de España. Los ingresos irían destinados a la conservación del propio monumento.
La plaza de España es uno de los puntos imprescindibles para visitar por el turista que llega a Sevilla. Hasta día de hoy, entrar y pasear por esta majestuosa plaza de la capital hispalense era totalmente gratuito para cualquier persona. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento de Sevilla quiere que esta visita sea de pago para los turistas.
El Consistorio pretende cerrar la plaza de España al acceso libre y gratuito para los turistas, a fin de cobrarles una entrada por visitar este conjunto arquitectónico construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.
No obstante, para los sevillanos de la ciudad y de toda la provincia, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento, seguirá siendo libre y gratuito el acceso a la plaza.
Así mismo lo ha comunicado hoy públicamente el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), en su cuenta de la red social 'X':
Tal y como ha adelantado el alcalde, la recaudación se usará para financiar la conservación, su seguridad y la creación de una "escuela taller de artesanía" que redunde en el mantenimiento de este conjunto monumental. Especialmente, el Consistorio sevillano quiere reforzar la seguridad en la plaza, manteniendo un "servicio de vigilancia durante 24 horas" debido a la creciente oleada de carteristas que roban a los turistas.
Estas son las principales previsiones del convenio de colaboración que el gobierno local va a trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder hacer uso de algunos espacios para su gestión cultural y turística. Esto es así porque algunos edificios de la plaza, como el cuartel general del Ejército de Tierra, pertenecen a la Administración del Estado, siendo titular el Ayuntamiento del espacio abierto de la plaza, desde los famosos bancos de cerámica que representan las provincias españolas hasta la balaustrada frontal. El documento especifica que los ingresos obtenidos por el pago de entrada se repartirían entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente
Con ello, se propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la plaza de España sujeto a "una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo", según la Corporación municipal, que "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".
A pesar de que esta icónica plaza fue elegida el año pasado como el segundo lugar más espectacular del mundo, y además ha sido escenario de grandes producciones como 'Star Wars' o 'Juego de Tronos', la misma no fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hasta el año pasado.
Las muestras de rechazo a esta medida no han tardado en llegar desde distintos ámbitos.
Antonio Muñoz, anterior alcalde socialista, ha comunicado en distintos medios que esta "ocurrencia" de Sanz solo busca "privatizar el espacio público de la plaza de España". Muñoz defiende que la solución para frenar el progresivo deterioro de la plaza pasa por implantar la tasa turística, "a la que se opone el PP".
Por su parte, la portavoz de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha manifestado que "si al alcalde le preocupase la conservación de la plaza de España empezaría por prohibir la celebración de mega eventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial", y no "enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente".
En la red social 'X' ha habido una verdadera avalancha de opiniones, en favor y en contra, convirtiéndose en tendencia en apenas minutos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com