País Vasco
Los carteles vandalizados incluían el mensaje original "Apúntate a la policía vasca", pero sustituían la foto por imágenes de actuaciones violentas de la Ertzaintza o de consumo de drogas
El Ayuntamiento de San Sebastián, en el País Vasco, ha comenzado a retirar este martes una serie de marquesinas manipuladas en varios puntos de la ciudad. Los carteles originales ofrecían información sobre las nuevas plazas ofertadas para unirse a la Policía Vasca, sin embargo las fotos fueron sustituidas por imágenes de la Ertzaintza cargando sobre gente o de varios tipos de droga, como la cocaína, dando a entender que eran los agentes los que la consumían.
Las marquesinas vandalizadas incluían los mensajes originales en euskera y español: "Apúntate a la policía vasca". Mientras, la propia Ertzaintza trata de dar con los culpables y sospecha que para manipular los carteles usaron, según han detallado fuentes policiales, unas "llaves especiales".
Los sindicatos Erne y Esan de la Ertzaintza fueron los primeros denunciar, el pasado sábado, este "acto vandálico", que achacan a las juventudes de la izquierda abertzale. La policía vasca, a través de los sindicatos, ha tachado esta actuación de "cobarde".
Los grupos sindicales piden, asimismo, llevar a los autores de esta manipulación ante los tribunales por considerarlos una "muestra de odio".
Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado -en declaraciones recogidas por el 'Diario Vasco- que las marquesinas manipuladas son una muestra del "odio de una gente que sigue anclada en el pasado".
Plazas convocadas
Según informa este mismo medio, la Ertzaintza oferta un total de 497 plazas que se podrán ampliar si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes a lo largo de estos próximos meses que dure el proceso selectivo.
Del total de plazas de policía ofertadas, 424 las convoca el Gobierno Vasco para agente de la treinta y un promoción de la Ertzaintza y otras 73 son para agente de la Policía Local en 32 municipios de Euskadi. El plazo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 11 de febrero.