Cataluña
El municipio lo gobierna el partido independentista de extrema derecha Aliança Catalana.
El Ayuntamiento de Ripoll, en Girona, ha decidido 'publicitar', como si fuera un triunfo, la expulsión de un inmigrante en situación irregular. Este Ayuntamiento está gobernado por un partido independentista de extrema derecha, llamado Aliança Catalana.
Lo han anunciado en un tuit del Ayuntamiento que se lanzó acompañado de una foto: "La Policía Local de Ripoll ha localizado a una persona durmiendo en la zona de la Devesa del Pla". Revelaron "que se encuentra en situación irregular". "Los agentes han contactado con el Cuerpo Nacional de Policía, que, una vez hechas las comprobaciones, se lo ha llevado para abrir expediente de expulsión", agregó el Ayuntamiento en su publicación.
La alcaldesa Silvia Orriols escribió en su perfil personal en Twitter que "entrar ilegalmente es un delito" y que "consentirlo es generar un efecto llamada que puede tener graves consecuencias económicas y culturales". Mientras, el concejal de la CUP Dani Vilaseca tildó la publicación del consistorio de "repugnante".
Orriols ha defendido que "publicarlo en las redes sociales es un ejercicio de transparencia porque así saben como gobernamos". Sin embargo, en las calles del municipio muchos no aprueban esta forma de actuar. "Hay formas más elegantes de hacer las cosas y más humanas", denunciaba un vecino de la localidad de Girona.
Desde la oposición han cargado con contundencia contra el Ayuntamiento. Chantal Pérez, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Ripoll, ha enunciado que "estamos contra una persona que no tiene hogar para colgarlo en las redes y hacer publicidad en nombre del Ayuntamiento".
Dani Vilaseca ha declarado este miércoles que la formación ha pedido que todos los partidos se sumen para una moción de censura contra Aliança Catalana. El objetivo es "desalojar a la ultraderecha del Ayuntamiento de Ripoll" y destituir a Silvia Orriols.
Así lo ha anunciado en declaraciones a TV3 después de la publicación del Ayuntamiento de Ripoll. Vilaseca ha asegurado que este acto es un "caso flagrante de racismo institucional" y alega que es una urgencia democrática que la moción de censura salga adelante.