TAMBIÉN MEJORARÁ LA COORDINACIÓN POLICIAL

El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas contra los atascos como aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento madrileño invertirá 160 millones de euros para construir ocho aparcamientos con unas 2.000 plazas cada uno. Estarán en las seis carreteras nacionales de acceso a la capital española, además de la de Colmenar Viejo y Toledo. Los conductores podrán dejar allí su coche y continuar hasta su destino en transporte público. Es la primera consecuencia tras el gran atasco de este lunes, el segundo en un mes.

El Ayuntamiento de Madrid revisa los protocolos para mejorar la coordinación de la Policía Local en los atascos y prevé construir aparcamientos disuasorios en los accesos de la capital para reducir el tráfico, una tarea para la que reclama también la implicación de la Comunidad y el Gobierno central. Un día después de que la lluvia y tres accidentes sin heridos provocasen el segundo gran atasco en un mes en los accesos y el centro de la capital, el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, ha dicho hoy que "algo han aprendido" del atasco del lunes 5 de octubre, cuando "la reacción" del Ayuntamiento no fue "lo suficientemente adecuada". Este lunes, el Ayuntamiento reforzó con 94 agentes a los 130 policías dispuestos inicialmente para regular el tráfico en la ciudad.

El concejal ha argumentado que la solución al problema es "enormemente compleja" y además de mejorar la intervención policial requiere de otras medidas como la que poco después ha anunciado la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés: la construcción de aparcamientos disuasorios en las carreteras de acceso a la capital. En los presupuestos del próximo año, el Ayuntamiento consignará 160 millones de euros para construir ocho aparcamientos con unas 2.000 plazas cada uno en las seis carreteras nacionales de acceso a la capital española además de la de Colmenar Viejo y Toledo, con la idea de que los conductores dejen allí el coche y continúen hasta su destino en transporte público.

Pero a juicio de Inés Sabanés, para que esta medida sea efectiva es necesario contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. "Los atascos tienen una relación entre las tres administraciones que convivimos en Madrid: la ciudad, el Ministerio de Fomento, que gestiona la M-40 y es responsable de los Bus-Vao y la Comunidad, que además gestiona el Metro", ha comentado la concejal a los periodistas.

Sabanés ha ensalzado el funcionamiento del carril para Vehículos con Alta Ocupación (VAO) conectado con el intercambiador de Moncloa, y ha recordado que el Consorcio de Transportes solicitó al Gobierno central ampliar a otras vías de acceso a la capital este tipo de carriles. "De momento el Ministerio de Fomento no lo ha considerado", ha lamentado. Y ha señalado a la Comunidad de Madrid: "No dejemos de pensar que las malas frecuencias de Metro tienen una alta influencia en la utilización del transporte público".

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que no eche "balones fuera" porque las competencias de tráfico son suyas, y para evitar atascos como el de este lunes le ha sugerido que desbloquee la Operación Chamartín, que contempla la reforma del nudo norte de la capital además de la construcción de 17.000 viviendas. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cifuentes se ha quejado de los "atascos monumentales" que se producen en la ciudad "en cuanto caen dos gotas" y que afectan no sólo a la movilidad dentro de la capital, sino en todas las carreteras de acceso.

"Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento eluda lo que es una competencia directa, su responsabilidad, que es trabajar para mejorar la circulación, la movilidad y el tráfico. Y, de paso, si se esmeran en la limpieza, será muy de agradecer, porque cada vez la circulación está peor y cada vez la ciudad está más sucia", se ha quejado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado además la contratación de 180 conductores de metro a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial especialmente en la época de verano para mejorar la frecuencia del servicio, empleados que podrían incorporarse a mediados de 2016.

Más sobre este tema: