Patrimonio
España es el tercer país del mundo con más patrimonio cultural, según la UNESCO. Lo más importante es conservarlo y hacer que perdure durante el máximo tiempo posible. Sin embargo, algunos de nuestros monumentos y obras necesitan una reconstrucción de inmediato.
Uno de ellos es el famoso Templo de Debod, del que el Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar un plan para salvaguardarlo. Ubicado en pleno centro de Madrid, en la parte posterior de Plaza España, fue un regalo que Egipto hizo a España en 1968 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008. El Templo de Debod debía ser cubierto para garantizar su conservación de la polución, las visitas y las lluvias.
Sin embargo, no corre peligro como muchos otros a lo largo del país, como una iglesia en Mota del Marqués, en Valladolid, o un cortijo y un molino harinero en Mairena del Alcor, en Sevilla. La despoblación de algunas zonas, la financiación o la propiedad de los edificios son algunos de los obstáculos que engordan la lista roja de monumentos abandonados o destruidos a lo largo del territorio nacional.