Daniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid devolverá el nombre a las calles de la capital que cambió Carmena

El consistorio cumplirá la sentencia del TSJM. Algunas de esas calles son las dedicadas al General Millán Astray, fundador de la Legión, la que homenajea a los Caídos de la División Azul o la que recuerda a los Hermanos García Noblejas.

Vuelven al callejero de Madrid algunos de los nombres que cambió CarmenaAntena 3 Noticias

El Ayuntamiento de Madrid afirma que cumplirá las sentencias en las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligan a recuperar los nombres de algunas calles, como la de los Caídos de la División Azul, que fueron modificadas bajo la alcaldía de Manuela Carmena, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

Cambio de nombre a las calles

El debate se abordó ayer durante el pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de Vox, que solicitó al Ejecutivo municipal que "acate inmediatamente" los fallos del TSJM y recuperara los antiguos nombres de las calles.

Son cerca 50 nombres de calles, cambios llevados a cabo por el anterior Gobierno de la capital. El cambio de nomenclatura dio lugar a varios recursos judiciales que han sido respaldados por el TSJM, de forma que algunas vías deberán regresar a su antiguo nombre.

Varios ejemplos son las calles dedicadas al General Millán Astray, fundador de la Legión, la que homenajea a los Caídos de la División Azul o la que recuerda a los Hermanos García Noblejas.

El debate tuvo lugar ayer durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Se solicita que se resarza económicamente a los vecinos y empresas "afectados por el cambio de nomenclatura". El PP ha votado a favor de esta propuesta y se ha comprometido a devolver a las vías sus antiguos nombres, al mismo tiempo que han "pedido disculpas" a todos los vecinos afectados.

El PSOE ha votado en contra y ha advertido que "sin ninguna duda" en el futuro esas calles tendrán otros nombres sin tintes franquistas, gracias a la Ley de Memoria Histórica y pese al rechazo de PP y Vox, a los que ha acusado de "ir en contra del sentido del tiempo y de la democracia. Esas calles tienen que desaparecer del callejero por dignidad democrática", afirmó el edil socialista Ramón Silva.

Más sobre este tema:

Cargando....