NUEVAS PROPUESTAS DE ORDENANZA MUNICIPAL
El documento presentado por el equipo de gobierno socialista expone entre otras las siguientes ordenanzas:
1.- Sobre la "utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales". Se prohíbe ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público.
Asimismo se prohíbe todo tipo de actos sexuales u obscenos en el espacio público o en el interior de vehículos que se encuentren en cualquier espacio público, siempre que estos actos trasciendan o se perciban desde cualquier ámbito público. También se recoge dentro de estas prohibiciones "acercar" a los clientes o transportar a las personas para ejercer la prostitución.
Estará también sancionado la utilización de viviendas particulares para el ejercicio de la prostitución, siendo responsable el propietario, arrendador o encargado y subsidiariamente la persona que tenga acceso a dicha vivienda.
Las multas para estos hechos puede ir desde los 750 euros hasta los 3.000 euros.
2.- Necesidades fisiológicas. Queda prohibido realizar necesidades fisiológicas tales como defecar, orinar, escupir en cualquiera de los espacios públicos. Estas acciones podrían oscilar de 750 a 1.500 euros.
3. Sobre degradación visual del entorno urbano. Queda prohibido realizar todo tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia o bien rayando la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, incluidos transporte público, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas.
Pancartas, carteles, adhesivos y otros elementos similares han de colocarse en los lugares reservados a ellos o con la autorización necesaria.
4. Sobre la alteración de la pacífica convivencia. Dentro de este punto se refleja la limitación a las alarmas instaladas en vehículos que deberán cumplir con las especificaciones técnicas en cuanto a tiempo máximo de emisión por ciclo de funcionamiento, secuencia de repetición y niveles de emisión máxima que indique la certificación del fabricante, respetando, en todo caso, el tiempo máximo de emisión de tres minutos hasta su desconexión y el nivel de emisión máximo de 85 dBA, medido a tres metros en la dirección de máxima emisión.
De superarse estos tres minutos la grúa municipal podría retirar el vehículo.
5.- Uso inadecuado del espacio público para juegos. La práctica de juegos de pelota, monopatín o similares en el espacio público está sometida al principio general de respeto a los demás, y, en especial, de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no impliquen peligro para los bienes, servicios o instalaciones, tanto públicos como privados.
6.- En el apartado de "otras conductas infractoras". Se prohíbe realizar la actividad de aparcacoches, conocidos vulgarmente como 'gorrillas'. Esta conducta tendrá la consideración de infracción grave con multa de 751 a 1.500 euros. Esta sanción podría llegar hasta los 3.000 euros si la persona a la que se denuncia reincide en las 24 horas siguientes.