HUELVA | EL KILO VALE ENTRE 9 Y 12 EUROS
El pueblo de Hinojos (Huelva) ha decidido hacer frente a los buscadores "furtivos" de setas. Se trata de personas que llegan a recolectar hasta 70 kilos en un día y que actúan sin respetar las normas básicas que garantizan que las setas vuelvan a crecer. Razón por la que el Ayuntamiento concede licencias a partir de ahora para evitarlo.
La Policía controla a los forasteros del pueblo para que no cojan setas sin licencia, ya que pueden sancionarles con multas de hasta 100 euros.
En Hinojos, la producción anual de níscalos alcanza los 2.000 kilos. Sin embargo, los expertos y vecinos denuncian que en los últimos años ha pasado del consumo familiar a la producción comercial, ya que el precio de un kilo de estas valoradas setas oscila entre 9 y 12 euros. Supone una alternativa económica en tiempos difíciles, que con mano de obra inadecuada puede acabar con la especie.
De momento, sólo se han concedido 20 licencias de 10 euros cada una y estarán en vigor hasta que acabe la temporada el 31 de diciembre.