CONVENIO DE REPARACIÓN URGENTE

Las ayudas a las familias cuya vivienda haya sido derribada alcanzarán los 106.000 euros

El acuerdo, suscrito por las administraciones local, regional y estatal contempla la financiacón del cien por cien de la reconstrucción de los edificios.

El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar han firmado el convenio para la reparación urgente de los daños causados por los terremotos acaecidos el pasado miércoles en el municipio lorquino, que establece la financiación del cien por cien de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.

Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El objetivo del acuerdo es facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Así, en virtud del mismo, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional financiarán al 50 por ciento los gatos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas. Además la Comunidad gestionará las ayudas junto al Ayuntamiento, que centralizará la recepción de las solicitudes de ayuda.

El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

Ayudas al alquiler
El Ayuntamiento de Lorca está estudiando la firma de otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. La Comunidad también se hace cargo del 50 por ciento de la cuantía total de estas ayudas.

Más sobre este tema: