SIDI IFNI PIDE QUE SE ACLARE "LA VERDADERA CAUSA"

Una avería impidió a la patrullera de la Guardia Civil esquivar a la patera de Lanzarote

La patrullera de la Guardia Civil que chocó con una patera de inmigrantes irregulares en Lanzarote sufrió una avería en uno de sus motores que le impidió esquivar a la barquilla, según la Delegación del Gobierno en Canarias. El resultado fue de un inmigrante ahogado, otros siete desaparecidos y 17 rescatados del agua. Sidi Ifni pide que se aclare si hubo "negligencia" en este suceso.

La patrullera de la Guardia Civil que el pasado jueves chocó con una patera de inmigrantes irregulares en la costa de Lanzarote sufrió una avería en uno de sus motores que le impidió esquivar a la barquilla cuando el patrón de esta abandonó el timón y se propició la colisión.

"Uno de los motores de la 'Cabaleiro', el 'Br', bajó su régimen hasta 700 revoluciones por minuto, sin responder a los mandos ni en avante ni en marcha atrás"

Esta es la versión oficial difundida por la Delegación del Gobierno en Canarias sobre el accidente que provocó el naufragio de la patera, con el resultado de un inmigrante ahogado, otros siete desaparecidos y 17 rescatados del agua por los propios tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil implicada en el suceso.

La patera se quedó "sin gobierno, con arrancada avante y rumbo hacia la patrullera", cuyo patrón "intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, con el objeto de evitar la colisión", sin que los instrumentos de gobierno respondieran. En esas circunstancias, añade, el choque entre las dos embarcaciones se produjo "de forma irremediable". 

La Delegación del Gobierno en Canarias precisa que, poco antes de interceptar a los inmigrantes, de camino a puerto para solucionar su avería, uno de los motores de la "Cabaleiro", el "Br", "bajó su régimen hasta 700 revoluciones por minuto, sin responder a los mandos ni en avante ni en marcha atrás, quedándose fijo".

Uno de los guardias "arriesgó su integridad"
El choque provocó que varios de los tripulares cayeran al agua, circunstancia a la que los guardias de la "Cabaleiro" reaccionaron avisando a Salvamento Marítimo y arrojando por la borda todos sus elementos de socorro para intentar ayudar a los náufragos. 

"Uno de los guardias civiles, arriesgando su propia integridad, no dudó en lanzarse al agua para socorrer a las personas que se encontraban más alejadas de la patera y de la patrullera, consiguiendo salvar las vidas de al menos dos de los náufragos", resalta la Delegación del Gobierno.

Sidi Ifni pide que se aclare "la verdadera causa"
El alcalde de Sidi Ifni (Marruecos), Mohamed El Ouahdani, ha pedido que se aclare "la verdadera causa" del choque que sufrieron una patera y una patrullera de la Guardia Civil en Lanzarote, con un muerto y siete desaparecidos como resultado, por si se debiera a una "negligencia". 

"En la barca viajaban 25 jóvenes ciudadanos. Hay muertos, hay detenciones y reclamamos la verdad, que se sepa al menos lo que ha pasado", ha declarado El Ouahdani, presidente de la comuna municipal de la localidad de donde había partido la patera naufragada. 

El alcalde de Sidi Ifni ha hecho estas declaraciones tras asistir a unas jornadas de cooperación empresarial en Las Palmas de Gran Canaria acompañado por el cónsul de Marruecos, Ahmed Moussa, que ha dicho que los inmigrantes rescatados le han hablado de una posible falta de medios suficientes para asistir a todo el grupo.

Más sobre este tema: