Avería ferroviaria
El fallo ha afectado al funcionamiento del sistema de señalización y control de tráfico ferroviario, que se hace de forma automatizada.
Un fallo eléctrico en la estación de tren de A Coruña ha impedido la salida y la llegada de trenes a primera hora de la mañana de este jueves. Adif y Renfe han informado de que la terminal coruñesa tuvo un problema con el suministro eléctrico, lo que ha afectado al funcionamiento del sistema de señalización y control de tráfico ferroviario, que se hace de forma automatizada. A esta hora, tal y como indican en la red social X, se ha podido restablecer de manera parcial la circulación por dos vías.
El administrador ferroviario, también ha explicado que la ausencia de suministro eléctrico ha afectado a todos los trenes que tienen su origen y destino en A Coruña, aunque han matizado que durante el tiempo que está durando la avería siguen funcionando las conexiones del Eje Atlántico hasta Santiago. Mientras tanto, fuentes de Naturgy han confirmado que no hubo averías ni fallos en su red de distribución en esa zona, por lo que es probable que el problema se encuentre en el propio sistema interno de la terminal.
Este contratiempo ha provocado el caos a primera hora de la mañana entre los pasajeros que tenían que viajar. En total, se han visto afectados nueve servicios. Por eso, muchas personas, que a primera hora se acumulaban en los andenes, han tenido que recurrir al bus como alternativa, lo que ha provocado que la estación de buses de A Coruña estuviese abarrotada. El incidente también ha desembocado en numerosos retrasos en toda la comunidad gallega.
Además, la estación de Uxes -en la localidad coruñesa de Arteixo- está siendo el punto de conexión con el resto de la red ferroviaria. Muchos usuarios han viajado hasta allí en autobús para así coger un tren y otros han llegado a esa estación en tren y desde ahí son trasladados a la ciudad herculina por carretera. Sin embargo, muchos pasajeros han denunciado la falta de información por parte del ente ferroviario.
Fuentes de Adif señalaron que, mientras no se restablezca de manera total el suministro, se están buscando alternativas para facilitar, con su propio personal y de forma 'manual', las entradas y salidas de 'convoys'.