ÉBOLA | CONTINÚA "ESTABLE"

La paciente infectada de ébola responde positivamente a los retrovirales

El último parte médico de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola informaba de que se encuentra estable y no tiene riesgo vital. La carga de virus del ébola que se ha encontrado este martes ha descendido notablemente con respecto al análisis que se le realizó cuando ingresó en el hospital.

La auxiliar de enfermería infectada de ébola continúa monitorizada y la carga de virus del ébola que se ha encontrado este martes ha descendido notablemente con respecto al análisis que se le realizó ayer cuando ingresó en el hospital de Alcorcón. Significa que está reaccionado positivamente a los anticuerpos presentes en las dos dosis de virus que se le han administrado, así como a los retrovirales.

El gerente del hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha informado de que la paciente enferma de ébola no quiere que se informe de su estado de su estado de salud en adelante.

La auxiliar de enfermería contagiada está siendo tratada con plasma de donante convaleciente de la hermana Paciencia Melgar, la misionera que se contagió cuando cuidaba a los religiosos del hospital St Joseph de Monrovia (Liberia) y logró superar la enfermedad. Sanidad no ha confirmado que este suero con el que se trata a la enferma sea de la misionera para no incumplir la Ley de protección de datos de donantes.

Además de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, que recibe ya tratamiento en el Hospital Carlos III, tres personas están ahora mismo aisladas y en observación en este centro hospitalario.

La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, "fiebre y un poco de astenia" o sensación de debilidad.

También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por "precaución" y por la "alarma social" generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.

Este responsable ha subrayado que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es "garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados" y que no haya riesgos para el resto de la población, y para ello se está haciendo un listado exhaustivo de las personas con las que la enferma ha tenido contacto en los últimos seis días.

"Sería muy inocente pensar que no existe capacidad de transmisión, claro que existe, aunque sigue siendo muy baja", ha dicho, y ha precisado además que esa capacidad de transmisión es menor en los primeros días, así que le "preocupan más los últimos que los primeros". Según ha dicho, la Comunidad de Madrid empezó esa tarea de identificación de contactos desde que se identificó el caso como "altamente sospechoso" el día 5 por la noche, y hoy tendrá "muy avanzado" ese listado.

Más sobre este tema: