Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Cataluña

¿Quiénes son los miembros de Arran que están detrás de los violentos altercados en Cataluña?

El teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, se refirió a Arran como "los jóvenes de la CUP" y tachó de "disparate que ERC" vaya a negociar las propuestas de dicho partido relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra.

Las autoridades catalanas indicaron este martes que detrás de los altercados violentos que sacuden Cataluña desde hace dos semanas están, sobre todo, anarquistas de otros países y miembros de las juventudes independentistas de Arran, que muchos califican como "los jóvenes de la CUP".

"Ellos mismos (los miembros de Arran) cuelgan estas fotos de los altercados en sus redes", apuntó Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona. "Difunden manuales donde explican cómo actuar: ir con ropa oscura, la cara tapada, hacer barricadas para ganar tiempo y no hablar con los agentes si los detienen. También ofrecen consejos sobre cómo okupar casas".

La CUP, un partido con "derivadas y franquicias"

Arran es uno de los colectivos que ha convocado las manifestaciones que desde hace varios días tienen a Cataluña en vilo. "Se autodefinen como jóvenes de izquierda independentista, antifascistas, feministas y ecologistas", señaló, al tiempo que se refería a ellos como las juventudes de la CUP, un partido político con "derivadas y franquicias".

Por eso, dijo, que ERC esté discutiendo algunas de las propuestas de la CUP relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra "es un auténtico disparate".

Batlle apuntó que la quema de un furgón de la Guardia Urbana mientras había un agente dentro "fue un punto de inflexión" en las manifestaciones de Cataluña.

El turismo, uno de los princpales objetivos

"Los jóvenes de Arran han participado desde 2012 en numerosas protestas, algunas violentas. El turismo ha sido otro de sus objetivos. En Mallorca siete hoteles sufrieron ataques vandálicos y los activistas lanzaron bengalas junto a las terrazas del puerto", recordó.

"Ellos mismos publican estos vídeos con ataques a sedes de partidos políticos, pintadas. Les gusta quemar. Fotos del rey, de políticos, la Constitución o de la bandera de España".

Más sobre este tema: