Coronavirus
La Organización Mundial de la Salud, el ministerio de Sanidad, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón... todos insisten en que la población debe ser consciente de la situación en la que estamos y apelan a la responsabilidad individual para evitar que se propague el coronavirus.
En las últimas horas en la comunidad de Madrid conviven escenas inéditas, carreteras vacías y parques llenos. Los niños ya no están en el colegio pero muchos han abarrotado los parques -más llenos que nunca-con sus abuelos, justo el grupo de personas más frágiles frente al coronavirus. Para muchos padres parecía la única opción para poder trabajar.
Las autoridades recuerdan que el teletrabajo y los colegios cerrados no pueden ser confundidos con un periodo de vacaciones. Se trata de contener una epidemia que se ceba con los más frágiles. No sólo los parques están llenos, también los centros comerciales o lugares de ocio como discotecas.
Socializar menos es importante, resulta paradógico en una sociedad como la española pero lo más útil contra el COVID-19 es estar en casa y sobre todo ser muy responsable con las medidas de higiene. Y recuerdan que se han tomado medidas inéditas y trascendetes con el fin de salvar vidas:
- Cerrar cierre de mayores
- Restringir visitas a residencias
- Cerrar todos los centros educativos
- Promover el teletrabajo
- Llamamiento a los mayores o personas vulnerables para no usar los transportes públicos
- Llamamiento a no colapsar los hospitales
Fernando Simón lo decía claramente “no hemos cerrado ninguna autonomía pero es responsabilidad individual de todos evitar que el coronavirus llegue y se disemine en zonas que ahora mismo no están tan afectadas", como sí lo están Madrid, La Rioja, País Vasco o Valencia.