Volcán La Palma
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es necesario esperar el resultado de los análisisde sangre, que todavía tardarán varios días.
La autopsia preliminar al cadáver del hombre de 72 años que falleció el pasado viernes mientras recogía ceniza del volcán en la zona de exclusión de la isla de La Palma no permite emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es necesario esperar a las analíticas, que tardarán varios días, tal y como ha trasladado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane.
El cuerpo sin vida de este vecino de El Paso fue hallado el sábado por la mañana en una vivienda situada de su propiedad ubicada en el barrio de El Corazoncillo, en la misma localidad. Desde entonces, la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas de la muerte.
Esta persona había accedido a la zona de exclusión en un equipo de vecinos autorizados para llevar a cabo las labores de limpieza de cenizas, bajo la dirección del Ayuntamiento de El Paso y en las condiciones y según los protocolos que Pevolca tiene establecido para estas actuaciones.
Alta exposición a gases tóxicos
La autopsia pretendía determinar, entre otras cosas, si la muerte del hombre estuvo causado por estar expuesto a una mayor concentración de gases. La calidad del aire es extremadamente desfavorable a día de hoy en Los Llanos, por la elevada presencia de partículas PM10, según los datos del gobierno regional.
En ese sentido, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha manifestado por su parte que la calidad del aire ha empeorado durante los últimos días y por ello se han cerrado los accesos por carretera del sur de La Palma y la zona de influencia de la erupción volcánica.
El consejero ha restado importancia al hecho de que no coincidan los datos de calidad que aportan el Gobierno regional y el Cabildo de La Palma, porque, ha explicado, todo se traslada al comité coordinador del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el cual pone "negro sobre blanco".