Autobuses Madrid
Con motivo de la vuelta del Puente de la Constitución, el Ayuntamiento de Madrid pondrá gratuitos los autobuses de la EMT como ya lo ha hecho en muchas otras ocasiones.
Este lunes, 12 de diciembre, viajar en el autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por Madrid será gratuito, tal y como lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida: "Tras el éxito en las anteriores jornadas y con motivo de la vuelta del Puente de la Constitución, los viajes en los autobuses en la EMT serán gratuitos para el usuario el próximo lunes 12 de diciembre".
Por ello, todos los viajes que se hagan desde la medianoche hasta las 23:59 horas no supondrán ningún coste para los usuarios. Además, como en anteriores ocasiones, todas las líneas se beneficiarán de esta nueva medida.
Para poder realizar un viaje, los viajeros deberán validar su título de transporte, pero si no se dispone de él, el conductor podrá facilitarles un billete sencillo sin coste. Con esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.
Y con esta ya van diez
En enero de 2021, la capital era pionera en realizar este tipo de medidas tras el paso del temporal Filomena. Desde entonces, diez han sido las ocasiones en las que se ha puesto en marcha esta decisión, lo que ha beneficiado a más de seis millones de viajeros.
Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7 horas a 9 horas. Durante el mes de noviembre de 2021, y a consecuencia del Black Friday, también se llevó a cabo esta medida, con ella se logró superar las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia.
En enero de este año, la decisión de implementar la gratuidad del transporte público volvió a activarse. Durante las fechas de Semana Santa también se implantó, como con la Cumbre de la OTAN. Las ocasiones han sido variadas, dependiendo sobre todo de la circunstancia que se diese más cerca. Sin embargo, los resultados siempre han sido los mismos, el beneficio de miles de usuarios.
Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico y en episodios donde el Ayuntamiento de Madrid consideré que hay una alta contaminación ambiental.