PRESTIGE
La Audiencia de A Coruña que juzgó el caso Prestige en 2013 ha notificado el auto relativo a la cuantificación de la responsabilidad civil por los daños que ocasionó el hundimiento del petrolero y ha fijado en 1.573 millones la indemnización para el Estado español y en 61 el pago a Francia.
Asimismo, la sala ha acordado el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel. Este auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que modificó parcialmente la que la Sección Primera de la Audiencia coruñesa pronunció en 2013, determina las sumas que definitivamente procede abonar a los perjudicados, cantidades que han de ser pagadas por las partes condenadas.
Dichas partes son directamente el capitán del buque, Apostolos Ioannis Mangouras, y la compañía aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, al menos hasta el límite de 1.000 millones de dólares. Subsidiariamente, se condena a hacer frente al pago de estas cantidades a la propietaria del Prestige, Mare Shipping INC, mientras que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) está obligado a indemnizar hasta los límites expresamente establecidos en el convenio aplicable.