vuelve el calor

Aumentan las temperaturas en el interior peninsular con previsiones por encima de los 38,5 grados

La Comunidad de Madrid ha activado este lunes la alerta Nivel 2 ante el aumento progresivo de temperaturas que se producirá durante la semana. Para soportarlo es importante mantener una hidratación adecuada y aumentar el consumo de frutas y verduras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una subida de las temperaturas en el interior de la península y de forma significativa en el valle del Guadalquivir. En Pirineos y sur de Tarragona, intervalos nubosos en la primera mitad del día, con probabilidad de algún chubasco, sin descartar alguna tormenta ocasional, tendiendo a poco nuboso.

Intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y área del Estrecho. Nuboso en el norte de islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles y ocasionales. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del sudeste peninsular, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso por la tarde. Las temperaturas diurnas en aumento en casi todo el interior de la Península, notable en el interior del área cantábrica y alto Ebro. Serán significativamente altas en el valle del Guadalquivir. En descenso en el litoral mediterráneo peninsular.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la Alerta de Alto Riesgo o Nivel 2 ante el progresivo aumento de temperaturas que se producirá durante esta semana, con previsiones por encima de los 38,5 grados para este jueves.

A través de un comunicado, Sanidad ha recordado que se deben extremar las medidas de precaución ante estas subidas generalizadas principalmente con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

Además, apuntan, es fundamental mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, que son "muy recomendables" por su alto contenido en agua y sales minerales.

Más sobre este tema: