Inmigración
Un informe del Foro para la Integración social de los Inmigrantes ha recogido los bulos y fake news sobre las personas extranjeras que viven en España.
"La desinformación sobre los inmigrantes también puede convertirse en discurso de odio y xenofobia". Es lo que señala la Organización Internacional de las Migraciones en su informe sobre las Migraciones en el Mundo y que recoge el informe del año pasado del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, un órgano formado por instituciones públicas, asociaciones de migrantes y entidades sociales que trabajan por su integración.
En este documento abordan la desinformación que la sociedad tiene sobre las personas migrantes y la inmigración en general.
El primero de los bulos o percepciones equivocadas que recogen es sobre el uso de los migrantes de la sanidad pública o las ayudas que reciben. "Ni colapsan la sanidad pública ni reciben más ayudas". Es una de las falsas creencias que recoge el informe.
Para desmentirlo, aluden a datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, que revelaba que, de las 16 millones de consultas médicas realizadas en el Sistema Nacional de Salud, el 11% fueron de personas nacidas en otros países, lo que, además, no necesariamente significa que sean de nacionalidad extranjera.
En cuanto a las ayudas que reciben las personas migrantes y la carga que suponen para nuestro país, el documento hace referencia al informe de rentas mínimas de inserción entre 2021 y 2023, en lo que se refiere a las ayudas que se otorgan a personas en riesgo de exclusión.
En ese periodo se otorgaron ayudas a más de 305.000 personas, de las cuales solo el 26,1% tenía nacionalidad extranjera. Además entre los requisitos que se exigen para ser beneficiarios de estas ayudas, se exigen que estén en situación de residencia regular.
En cuanto a la educación, recogen también más bulos, incluyen los datos de un estudio del CIS sobre las actitudes hacia la inmigración en el que el 53% de los encuestados opinaban que se les da más ayudas escolares a los inmigrantes que a los españoles. Afirmaciones que desmonta el documento con el informe de 'El Sistema Público de Servicios Sociales'. Según el Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales, el total de usuarias de estos servicios fueron 8.879.759 personas, de las que un 5% (444.308 personas) se encuadraban en el sector de población "inmigrantes".
"Nos quitan el trabajo" es otro de los aspectos negativos de la inmigración. Al contrario de lo que muchos piensan, los migrantes no suponen una competencia para la población española. Son complementarias y además está concentrada en las ocupaciones que peor se pagan como las empleadas del hogar, la hostelería, la agricultura o los peones de la construcción con un salario un 39% menor a la media.
Otro de los "bulos" a los que se refiere el informe es la tendencia de algunas personas a sobredimensionar la población migrante que hay en España, apuntando este índice en una tasa superior al 25%. Nada más lejos de la realidad ya que la Estadística del Padrón a 1 de enero de 2022 refleja que solo el 11,68% de las personas empadronadas en nuestro país tenían nacionalidad extranjera.
Según el informe: "La más reciente Estadística continúa de Población, a 1 de enero de 2024 indicaba que, a esa fecha, España contaba con una población total de 48.592.909 personas, de las que 6.491.502 tenían nacionalidad extranjera (el 13,3%)".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com