Coronavirus
Los estafadores venden este tipo de documentos a personas que no quieren vacunarse contra la COVID-19 por un precio que ronda los 100 dólares en la 'dark web'.
Ante la expansión de la quinta ola y el aumento explosivo de contagios por COVID-19, muchos son los países que comienzan a exigir una prueba que acredite la vacunación contra la enfermedad para garantizar la seguridad en tiendas, bares, restaurantes, gimnasios, cines y salas de conciertos, entre otros establecimientos.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todos los empleados federales deberán estar inmunizados contra el coronavirus o someterse a pruebas periódicas para descartar la enfermedad. Medidas similares que ha adoptado Francia, donde ya es obligatorio el certificado sanitario para distintas actividades cotidianas.
Crecimiento exponencial en la 'dark web'
Sin embargo, al tiempo que se imponen medidas más restrictivas para los no vacunados, se dispara el número de falsificación de certificados COVID-19. Desde el mes de marzo, dichos fraudes se han incrementado hasta en un 257%.
Según detalla la empresa global de ciberseguridad Check Point Research, los vendedores utilizan plataformas de mensajería como Telegram o WhatsApppara anunciar pasaportes de vacunación falsos a aquellos que no quieren inmunizarse.
Los ciberdelincuentes documentos verificados en varios sistemas por 100 dólares, aunque en marzo costaban el doble. Los clientes pueden pagar haciendo transferencias a través de Paypal o mediante critpomonedas. Asimismo, detalla que la mayoría de estas tarjetas de vacunación se están vendiendo en países europeos, donde hay grupos de más de 450.000 seguidores.
Debido al crecimiento exponencial de estos fraudes, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, FBI, ha matizado que las consecuencias legales para quien "use, compre, adquiere, vende o transfiere" una tarjeta de vacunación falsa podrían conllevar hasta 5 años de cárcel.
Estafas relacionadas con la pandemia
Primero fueron las mascarillas y otros productos sanitarios para prevenir la enfermedad. Tras ello, llegó laventa de vacunas anticovid falsas con los nombres de distintas farmacéuticas, con precios desde 100 hasta 1.000 euros. Y ahora, la creciente demanda de test de autodiagnóstico COVID en farmacias ha traído consigo todo un mercado ilegal de venta en internet.
Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el coronavirus en España y el resto del mundo.