Coronavirus
El uso de la mascarilla para protegernos contra el coronavirus es obligatorio en casi toda España aunque se mantenga la distancia de seguridad, a excepción de la Comunidad de Madrid y Canarias. Otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Ceuta, acaban de decretar esta orden para sus ciudadanos para evitar nuevos rebrotes.
Aquellas personas que no utilicen la mascarilla en aquellos lugares donde sea obligatoria, se pueden enfrentar a una multa que ronda los 100 euros. Por esto motivo, muchos están acudiendo a los centros hospitalarios para intentar tramitar un certificado que les exima de llevar la mascarilla en las vías públicas.
Los médicos han registrado un aumento de estas peticiones durante esta fase de la crisis del coronavirus. Sin embargo, los sanitarios insisten en que son muy pocas las patologías que justifican no llevar la mascarilla.
Juan Carmona es médico de familia y ha notado que han aumentado las peticiones para conseguir un certificado médico que permita no usar mascarilla, sobre todo, por parte de los más jóvenes: “Son los que la están liando, los que vienen, amenazan, insultan, y, casi casi, pegan a los médicos para que se les de ese justificante”, afirma.
No utilizar las mascarillas durante más tiempo del recomendado
Cada mascarilla tiene una fecha máxima de uso y llevarla durante más tiempo del recomendado puede entrañar riesgos para nuestra propia salud, ya que pueden crecer bacterias en su interior.
Por lo tanto, se pide desecharla en un lugar adecuado cuando se cumple el plazo máximo para su uso y comenzar a utilizar una nueva mascarilla para protegerse del coronavirus.