buena noticia para los animales
Cuando hablamos de estos 138.000 perros y gatos que fueron recogidos durante el 2017 (es decir el 100%), NO fueron adoptados, si no recogidos por protectoras y entidades. De éstos, sí que el 43% fue adoptado y el 18% devuelto a su familia (lo que significa que del resto minoritario, la mayoría, permanecen en espera de tener una segunda oportunidad). El dato positivo es que el número de animales perdidos devueltos a sus familias vuelve a recuperarse hasta el valor observado en 2014.
Los principales motivos de la reducción de las cifras son: las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza y los factores económicos aunque también destacan la importancia de la educación y la concienciación en este aspecto.
Varios veterinarios de Kiwoko, que trabaja desde hace años a través de su programa de adopción responsable para ayudar a que perros y gatos encuentren un nuevo hogar, han dado varios consejos para evitar camadas indeseadas consultando a un veterinario los métodos existentes tanto quirúrgicos como farmacológicos para evitar que esta situación finalice en un abandono.
Por último, los veterinarios aconsejan ayudar a mejorar el comportamiento de las mascotas, con la ayuda de profesionales como los etólogos, veterinarios especialistas en comportamiento.
Para facilitar la adopción, Kiwoko ha lanzado la plataforma Kiwokoadopta.org, que conecta a protectoras, asociaciones de animales y entidades colaboradoras con aquellas personas que quieran adoptar.