EL 21 DE MARZO VOLVERÁ A LA CÁRCEL
De esta forma, el joven tendrá que continuar cumpliendo la pena que se le fijó de 13 años de prisión por estos hechos. Hasta ahora, ha cumplido 11 meses, y luego quedó en libertad tras ser indultado. La concesión de este indulto causó cierta polémica tras conocerse que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia. El abogado que defendió al 'kamikaze' fue Esteban Astarloa, hermano del diputado 'popular', Ignacio Astarloa.
Contra este indulto, la familia presentó un recurso ante el TS, que a finales del pasado año fue estimado, con lo que se anuló el indulto que había concedido el Ejecutivo al considerar que no se motivó ni justificó. Así mismo, el Alto Tribunal daba un plazo de tres meses al Gobierno para que, en su caso, reformulase la concesión de esta medida de gracia. Mientras tanto, la ejecución de la sentencia quedó en suspenso y el condenado en libertad.
El Ejecutivo, tras esta resolución judicial, avanzó su decisión de no reformular este indulto y, mientras tanto, la Audiencia de Valencia pidió a las partes del proceso que se pronunciaran sobre el reingreso a prisión del condenado.
Tanto la Fiscalía de Valenciana como la acusación particular --que representaba la familia-- se mostraron favorables al reingreso, mientras que la defensa pidió que su representado siguiera en libertad y se suspendiera la pena impuesta por el tribunal. Tras estudiar las alegaciones, la Audiencia ha acordado que el kamikaze reingrese en la cárcel el 21 de marzo, un día después de que finalice el plazo dado por el TS al Ejecutivo para reformular, si así lo estimaba conveniente, el indulto que concedió.
El abogado de la familia, Agustín Ferrer, ha resaltado que la decisión de la Audiencia es "muy importante" y ha subrayado que se siente satisfecho porque al menos han conseguido que ahora los indultos se miren "con lupa". "Las cosas están ahora en su sitio", ha puntualizado.
Por su parte, Loreto Dolz, hermana del fallecido, ha indicado que "por fin se ha hecho justicia": "lo justo es lo que acaba de dictar la Audiencia, que cumpla la condena de 13 años que le pusieron", ha dicho.
Así mismo, ha señalado que la familia tiene ahora una sensación "agridulce": "haber sufrido tantísimo por la pérdida de un ser querido y, por oro lado, tener la tranquilidad de que el condenado, que se ha defendido en todas las instancias judiciales, va a cumplir la pena que se le impuso".
Dolz ha afirmado que sabían que la lucha, tras conocer el indulto del Gobierno, iba a ser "dura" y "complicada", pero pensaban que "el sentido común y la racionalidad tiene su camino": "pensamos que ha pasado lo que tenía que pasar. No podía ser que un kamikaze, con hechos tan graves, quedara impune".
"Ahora tranquilidad --ha añadido--, y la familia está muy agradecida a toda la sociedad por su apoyo, tanto por el mostrado por personas anónimas como por las asociaciones o personas más conocidas. Nos han dado la fuerza para luchar y seguir adelante". Dolz también ha destacado el papel que ha jugado la justicia: "la justicia ha hecho un papel inmejorable". Por último, ha indicado que tras conocerse el fallo del TS, el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos "para nada", pero "ni ahora ni nunca", ha matizado.