Caso Marta del Castillo
Fueron condenados a dos años de cárcel y el pago de una indemnización por falso testimonio en sus comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011.
La Audiencia de Sevilla ha fijado para este viernes la deliberación de los recursos contra la sentencia que condena a dos años de cárcel a Francisco Javier García 'El Cuco' y a su madre, por un delito de falso testimonio en sus comparecencias como testigos en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, celebrado en 2011.
Esta sentencia del juzgado de lo Penal número siete, dictada el pasado 3 de junio de 2022, también incluía el pago de una indemnización de 30.000 euros por los daños morales causado por ese falso testimonio.
Madre e hijo fueron condenados tras reconocer que El Cuco estuvo en la casa de León XIII la noche que murió Marta del Castillo; información que hasta entonces habían negado sosteniendo incluso que la noche de autos Francisco Javier García 'El Cuco' había estado con unos amigos y dormido en casa.
Será la Sección Primera de la Audiencia quien abordarán los recursos de las defensas de El Cuco y su madre, recibidos el pasado 21 de junio, donde solicitan anular la sentencia del Juzgado número siete de lo Penal.
"Veremos lo que vale en este país mentir unos testigos en un juicio estando de testigos"
Antonio del Castillo, padre de Marta, se pronunció este jueves a través de redes sociales: "Mañana veremos lo que vale en este país mentir unos testigos en un juicio estando de testigos".
La defensa de El Cuco y su madre solicita la repetición de juicio rechazando tanto la condena como la indemnización al cuestionar la "imparcialidad e independencia" de la juez que celebró el juicio, la magistrada Olga Cecilia Simón. Además, critica "expresiones utilizadas de forma recurrente en el desarrollo de la vista oral".
Argumenta una "pérdida de neutralidad del titular del Juzgado y su consecuente traslación en el dictado de una sentencia manifiestamente injusta". "No fue capaz de abstraerse a la presión mediática, sino que en el desarrollo de la vista vertió comentarios que dejaban patente que el proceso del que derivaba el presente asunto influía de manera definitiva en su actuación", dejando "entrever conexiones o interrelaciones con un crimen ya juzgado, con sentencia firme y con imposibilidad de que pudiera ser juzgado de nuevo".
La defensa de El Cuco destaca también su sorpresa por el hecho de que la jueza permitiera efectuar preguntas a la Fiscalía y al resto de las acusaciones, cuando apunta que no fue "solicitado" por las partes.
Según su abogado, Agustín Martínez Becerra, El Cuco "vio vulnerados sus legítimos derechos en el momento en el que acudió a declarar", asegurando que "la comunicación al letrado el día del dictado de la sentencia no supone que el acusado conociere el sentido de la sentencia y más aún su firmeza".
Por su parte, la abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, alega su impugnación de dicho recurso y esgrime que durante aquella sesión, la defensa de El Cuco y su madre "no formularon protesta" tras escuchar las palabras de la jueza.